LOS TAFARRONES. MÄNNERBUNDE. Vestidos con pieles de osos

Los Männerbunde, posible germen de nuestros tafarrones, se remontan a la prehistoria (Edad de Hierro) indoeuropea.

            Estas bandas o tropas masculinas, de carácter guerrero y juvenil, se consideran, o así lo entienden distintos autores, además íntimamente relacionadas con “instituciones” históricas características de las tribus celtas (los mitológicos fianna irlandeses, los soldurios galos…); normandas (los berserkir vikingos); o germanas (el comitatus suevo y visigodo,…). Pueblos, todos ellos, que, de una u otra forma, irradiaron a lo largo de la historia su influencia en el norte de la península ibérica,….…del que Pendilla, La Tercia y Arbas forman parte.

Mapa Pendilla

 Localización: Pendilla de Arbas (http://www.cuatrovalles.es/index.php/Casares_de_Arbas_1)

           Estas fratrias de guerreros, en general, acostumbraban a cubrirse con pieles de animales como la del oso o, en su caso, la del lobo, animales toténicos con los que el grupo se identificaba. Hasta tal punto era esto así, que además de los ritos de iniciación (que ya han sido mencionados en el anterior post con respecto al oso), realizaban ciertos tipos de ceremonias cuyo objeto era alcanzar tal estado de trance, que sus protagonistas, imbuidos del espíritu del animal, actuaban con gran violencia y furor en las batallas.

            Más en concreto, los berserkir (“los pelliza de oso”), guerreros vikingos escogidos de entre la tropa por su fuerza, valentía y temeridad, metamorfoseados en osos salvajes, adquirían todas sus virtudes y guerreaban hasta la muerte en defensa de su pueblo y de su jefe, al que debían total y absoluta lealtad. Semidesnudos y revestido con la piel del animal, “….proferían gritos espeluznantes y “….se dirigían alegremente al combate…”, nos dice el Haraldskvoedi, obra escrita en el s. X, en una suerte de valentía, que hoy se consideraría, sin duda, locura e imprudencia.

 Beserker. Pieza de ajedrez

Pieza de ajedrez, que representa a un berserkr, mordiendo su escudo (s. XI-XII aprox.)  (http://europamedieval.com/el-berserkr/)

            Estas ancestrales cofradías de jóvenes estaban consagradas al dios Odín (antiguo Wotan), dios guerrero por excelencia, que además de hacerse acompañar por una caterva de guerreros, está asociado, entre otras, a la iconografía del cuervo, el Más Allá, la muerte y el color negro. Esto mismo ocurre con el dios celta Lug, relacionado también con los córvidos, de los cuales los de pelaje más oscuro son las grajas. Curiosamente, se encuentra en Pendilla, muy cerca del castro romano de Collá Prepinde descubierto hace unos años, el llamado Cueto las Grajas (nota1).

            Sin embargo, durante la Edad Media y con su consiguiente proceso de cristianización, estos ritos y ceremonias, junto con el concepto de metamorfosis (del hombre en animal), se convirtieron en actos demoniacos y vinculados al pecado, de tal forma, que devinieron en manifestaciones “controladas” y supeditadas a determinadas fiestas cristianas, surgiendo así, (muy simplificando, ya que el proceso fue largo), el carnaval y los que hoy conocemos como tafarrones.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: “Cueto”, podría derivar de “cottum”, como zona cerrada o limitada. Sobre “las Grajas”: no puede afirmarse esté relacionado con el dios Lug sin una certeza arqueológica evidentemente, pero no deja de ser llamativo, que un lugar tan alejado de las zonas de cultivo, donde anidan los córvidos en general, reciba esta denominación.

BIBLIOGRAFÍA

– ALBERRO M. “El combate en los celtíberos y los pueblos celtas de la antigua Irlanda”. Historia Antigua, XXVIII-2014, pag. 237-255: Página 243 y ss.

– DUMÉZIL G. El destino del guerrero. Siglo XXI. 1971: Página 169 y ss.

ENLACES

– Blog dedicado al Arte Nórdico: http://artenordico.blogspot.com.es/2012/05/berserkir-y-ulfhednar-los-guerreros-de.html

PREGUNTAS

– Cabe preguntarse, si existen otras reminiscencias más certeras del dios Lug en nuestra zona?? O  quizá otras vinculaciones, sean artísticas o históricas, con la figura del oso??

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS TAFARRONES. MÄNNERBUNDE. Vestidos con pieles de osos

  1. Melchor dijo:

    Me alegra haber encontrado tu artículo sobre los Tafarrones. Mi padre era de Rodiezmo y me hablaba de ellos y de la tensión social que generaron al aparecer corrientes culturales más “modernas” al final de la República y que llevaron a su desaparición. La gran sorpresa me la llevé hace un par de años en Bragança, cuando en un museo dedicado a trajes tradicionales de esa región portuguesa, me encontré con varios atuendos y tradiciones parecidos a los que me describiera mi padre, y con un traje expresamente llamado de Tafarrón, del zamorano pueblo de Pozuelo de Tábara. Se mencionaban otros personajes, como la Madama, los Mayordomos y los Alcaldes, tal como en Rodiezmo existían junto al Tafarrón Grande, el Tafarrón Chico, el Barbero, el Abuelo y algún otro.

  2. Pingback: SANTA MARIA DE ARBAS. LEÓN EL TORO Y EL OSO. 17 SIGLOS DE LEYENDA | El Castellum. Pendilla de Arbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s