EL CONDE DON FRUELA. 1. Santa María de Arbas del Puerto

El conde don Fruela (s. X-XI), conocido así por genealogistas e historiadores, muy seguramente no requiriera, allá donde se encontrara en su época, de mayor presentación que esta.

            Tanto es así, que distintos autores, lo han identificado, precisamente como “el conde don Fruela” sin más, que aparece mencionado en el verso 3004 del poema del Cantar del Mio Cid (obra anónima, s. XII-XIII), cuando en él se dice:

            “Llegava el plazo, querién ir a Cort,

            en los primeros van el buen rey don Alfonso,

            el conde don Anric y el conde don Remond:

            aqueste fue el padre del buen enperador;

            el conde don Fruella y el conde don Beltran.

            Fueron y de su reino otros muchos Sabidores,

            de toda Castiella todos los meiores.

            Fallecido en el año 1119, conde de Aguilar, Astorga, del Bierzo y León, tenente de Valdeorras, Lemos y Sarria; Con patrimonio en todas estas tierras además de en el territorio del río Cea, el Porma, el Bernesga y el Esla, se constata su presencia igualmente en las tierras de Luna, Alba y Omaña; Perteneciente a una de las familias más y mejor consolidadas del medievo en el Reino de León, los Froilaz, fundó su propia estirpe, los Flainez; Emparentado con el Cid Campeador (sobrino segundo) y su esposa doña Jimena (prima segunda), casó con doña Estefanía Sánchez, hija del infante Sancho Garcés de Pamplona, (hijo, a su vez, de García Sánchez III, él de Najera, rey de Navarra y la reina Estefanía de Cataluña).

            Hijo de Diego Pérez (nota 1) y María Froilaz, hija de Fruela Muñoz y la condesa Gontrodo Pérez (nota 2), “refundó” el monasterio de San Vicente del Pino (año 1104) en el antiguo asentamiento del denominado castro Dactonium, germen de la actual Monforte de Lemos (Lugo).

Monforte de Lemos

Monasterio de San Vicente del Pino actual Parador Nacional de Monforte de Lemos

http://www.rutasconhistoria.es/loc/conjunto-monumental-de-san-vicente-del-pino

Dono, de sus posesiones, los montes circundantes de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Arbas del Puerto, León), a los monjes de la misma, para la fundación de una alberguería en el año 1116, documento en él que consta su apellido, Didaz, el Díaz actual.

Colegiata de Arbas

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

http://unparaisoenlamontaa.blogspot.com.es/2013/06/colegiata-de-santa-maria-de-arbas-i.html

En la larga etapa de la Edad Media eran habituales los “casorios” entre parientes cercanos de una misma familia hacendada, no solo con la intención de preservar el patrimonio, fuera inmobiliario o no, en el seno de la misma, sino también con la de mantener y alimentar el poder que otorgaba la cercanía a la familia real. De esta forma, el gran número de tierras, siervos, montes, pastizales, villas, casas,….que constan como propiedad del conde don Fruela, llegaron a él, a través de sus buenas relaciones parentales y las de sus antecesores, se mantuvieron en el ámbito de su influencia, cuando no bajo su directa administración y gobierno y pasaron después a ser detentados por el nuevo apellido surgido tras su fallecimiento, los Froilaz ya mencionados (nota 3).

Con lo que respecta, y ya más en concreto, a bienes y posesiones situados en las cercanías de Santa María de Arbas (Los Argüellos, Lena, Aller, Gordón,… ), son conocidos algunos datos:

            – La hija de su hermano, Fernando Díaz, llamada Aldonza Fernández, que llego a ser abadesa del Monasterio de San Pelayo de Oviedo en 1152, contaba con bienes en Ujo (Lena, Asturias) y fue la cofundadora del Monasterio de San Juan Evangelista de Ranón, hoy Fano (Gijón, Asturias) junto con su marido, Alvaro Gutierrez, poseedor de un solar en Villasante (Gordón, León).

            – Fruela Muñoz, su abuelo materno, recibió por donación el Monasterio de Herias (Lena, Asturias) de su madre Jimena; Fundo con su mujer, Gontrodo, el Monasterio de San Antolín de Sotiello (en el río Huerna, Asturias). Propietario de una villa en Anzao, presumiblemente en la zona de Arbas, consta también tenía bienes en Aller y Grado (Asturias) y en Celanova (Orense, Galicia).

            – Gontrodo Pérez (nota 4), su abuela materna, recibió en herencia, junto con una de sus hermanas, la mitad de Camplongo de Arbas, tal y como aparece recogido en uno de los documentos del Cartulario del Monasterio de Santa María de las Dueñas (Viñayo, León).

            Siendo esta última, la referencia más cercana, hoy conocida, del conde Don Fruela con respecto a Pendilla, que también apellida “de Arbas”.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: Este Diego Pérez parecer ser hijo del Conde Pedro Flainez (que junto con su sobrino Flain Fernández se rebeló contra Alfonso VI entre 1061 y 1065, a consecuencia de lo cual sus bienes le fueron confiscados.

– Nota 2: No debe confundirse con la otra Gontrodo Pérez (Gunterodo Petríz), amante del rey Alfonso VII.

– Nota 3: En rigor, no es esta la única forma de adquisición de los bienes, ni ahora, ni entonces, pero si, una de las más evidentes.

– Nota 4: Quizá Gontrodo estuviera emparentada con Velasco Pérez (conocido como Vasco Pérez de Quiroga), poseedor de bienes en los Argüellos. Sin embargo este dato está por confirmar.

BIBLIOGRAFÍA

– DEL SER QUIJANO, Gregorio. Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas. Universidad de Salamanca. Salamanca, 1994

– GARCÍA LOBO, Vicente y José Manuel. Santa María de Arbas. Catálogo de su archivo y apuntes para su historia. Feijoo. Madrid, 1980

– GARCÍA LEAL, Alfonso. El archivo de los condes Fruela Muñoz y Pedro Flainez (854-1048): Una visión nueva de viejos documentos. Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita 13 (2004). Universidad de Alcalá, pags.: 121-147

– GARCÍA LEAL, Alfonso. Los condes Fruela Muñoz y Pedro Flainez: La formación de un patrimonio señorial. AEM 36/1, enero junio, 2006, pags.: 1-110

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL CONDE DON FRUELA. 1. Santa María de Arbas del Puerto

  1. Pingback: EL CONDE DON FRUELA II. Familia y poder | El Castellum. Pendilla de Arbas

  2. Pingback: EL “otro” CONDE DON FRUELA. III. De los Froilaz y Alfonso IX | El Castellum. Pendilla de Arbas

  3. Pingback: LA CONDESA ELVIRA PÉREZ. V. Santa María de Arbas y el Condado de Urgell | El Castellum. Pendilla de Arbas

  4. Pingback: MONASTERIO DE SANTO TORIBIO. LIEBANA. Su leyenda, nuestra leyenda | El Castellum. Pendilla de Arbas

  5. Lorenzo Moreno dijo:

    Pobre Camplongo, obsequio de obsequio de obsequio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s