YACIMIENTO ROMANO PICO SAGÜEZO. Vía La Carisa. I. Ubicación

Los romanos, en sus largos periplos, llegaron a conquistar el norte peninsular (Asturias) y para ello pasaron por Pendilla y, al menos un tiempo, …. se quedaron.

El enclave arqueológico romano de Pico Llagüezo o Sagüezo (Nota 1) se encuentra en el antiguo trazado de la Vía La Carisa, que aún hoy en día conserva su nombre. Esta vía, que pone en comunicación Asturias y León a la altura de Pendilla de Arbas, atraviesa la Cordillera Cantábrica, al nordeste del Puerto Pajares y entre éste y el Puerto de Piedrafita, por los denominados Pasos de Arbas.

El asentamiento puede localizarse sobre la línea divisoria entre el Concejo de Lena (Asturias) y el Ayuntamiento de Vilamanín (León), a unos 1690 m de altitud, en un paraje, que forma parte del conocido como Puerto del Pontón de Fornillos (en la vertiente leonesa); Pontón desde él que tenía tradicionalmente su acceso, más concretamente por el conocido como Camino de los Asturianos.

La curuxa

Mapa: Collá Prepinde (Agrupación Deportiva-Grupo de Montaña. La Coruxa. Gijón)

(http://www.lacuruxa.org/index.php/2004/11/06/via-romana-de-la-carisa-pendilla-boo/comment-page-1/)

Este camino, más antiguo, que la actual pista de tierra por la que se accede al yacimiento, parte, efectivamente, por detrás del Pontón de Fornillos, perteneciente al pueblo de Pendilla.
Utilizando este camino, hoy en día apenas visible a nivel de suelo, y por debajo del Canto Grañumés, se asciende paulatinamente por las Campas de Caveo a salir a una gran pradera llamada Trampasojas. Desde ésta, y atravesando Las Retuertas, siguiendo siempre dirección norte, se accede directamente al Pico Sagüezo (1780 m aprox.). Al sudoeste se sitúa la Collá Sagüezo, (junto a ella y más al sudeste se localiza el Pico Las Grajas, ver post Los Tafarrones.Männerbunde) y al noreste la Collá Prepinde, que viene a desembocar en el camino de acceso actual.

Correque te quedas

Collá Prepinde
(http://www.enelmonte.com/2011/06/gr-1001-via-romana-de-la-carisa.html)

El cual nos llevaría de nuevo de vuelta al pueblo de Pendilla (1340 m de altitud aprox.) por el Camino de Las Veigas (vertiente leonesa) o a Ujo (Lena), a lo largo de la Sierra de Carraceo, línea divisoria natural entre el Concejo de Lena y el de Aller (Asturias).

Alfonso y amigos

Cardo azul en la Vía de La Carisa
Alfonso y amigos (Grupo de Mountain-bike. El Espinar, Segovia)
(http://www.alfonsoyamigos.es/2013/08/la-carisa-una-ruta-pendiente.html)
ANEXOS

NOTAS
– Nota 1: En cuanto a los topónimos, ha de decirse, que se hace uso de los utilizados en el pueblo de Pendilla y no los consignados en mapas u otros medios, en algunos casos modificados, desubicados o incluso desconocidos en relación con los habituales en la zona.

ENLACES
– REHA (Red Española de Historia y Arqueología): http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-brana-del-picu-llagueezos

PREGUNTAS
– Cabe preguntarse, el por qué de la denominación de vía La Carisa??.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ÉPOCA ROMANA, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s