YACIMIENTO ROMANO PICO SAGÜEZO. Vía La Carisa. 3. Otros Yacimientos Arqueológicos

En la vía La Carisa (1)se han hallado, hasta el momento, otros dos asentamientos cercanos al de Sagüezo.

 De estos dos asentamientos, uno de ellos, el situado en Homón de Faro (1650 m de altitud) ha dado una cronología que abarca desde mediados del s. VII a principios del s. VIII y ha sido relacionado con las incursiones de Wamba en el territorio astur, aunque no se ha descartado definitivamente un posible origen anterior, ya que aún está pendiente de valoración la zona más antigua de su muralla (2). El segundo, localizado en la cumbre del Monte Curriechos (o Curriechus) fue reocupado y reforzadas sus defensas después del año 23 a. C. y ha sido vinculado, por el equipo excavador (3), con las revueltas protagonizadas por los astures contra las legiones romanas de Publio Carisio en el año 22 a. C.

 Ubicación de los distintos yacimientos hallados en la zona.

                                    1-Sagüezo; 2-Curriechos; 3-Homón de Faro

http://pindio-pindio.blogspot.com.es/2014/02/homon-de-faro-curriechos-la-boya.html

Via La Carisa

            Se trata del enclave romano situado a mayor altitud de cuantos hasta hoy se conocen en toda Europa (1730 m aprox.) y por cuya extensión, unas 10 hectáreas, se considera podría haber albergado, de ser necesario, hasta un máximo de dos legiones romanas, unos 9.000 ó 10.000 hombres.

Las excavaciones, realizadas hasta el momento en este enclave, han sacado a la luz herramientas y equipamiento militar de legionario (dolabras, clavijas de tienda de campaña, puntas de lanza o pilum,….), además de varias monedas (4). De entre ellas, destacan dos “ases de bronce”, uno del año 46-45 a. C., acuñado por Cneo Pompeyo y otro acuñado por el mismo Publio Carisio en el 23 a. C, en Emérita Augusta.

 As_Publio Carisio

As-Cneo Pompeyo

Arriba, as acuñado por Publio Carisio.

Abajo, as acuñado por Cneo Pompeyo

http://www.muriasdealler.com/astures.htm

 En este punto, se hace inevitable establecer una evidente relación entre este enclave y él del Pico Sagüezo, ya que ambos distan entre sí, unos 8 kilómetros. Esta relación se fortalece, desde el punto de vista histórico, al tratarse Sagüezo de un asentamiento, que aún sin excavar, ha aportado, en la primera prospección realizada, vestigios enmarcados en el ámbito romano-militar.

 Durante el verano del año 2011, se ha recuperado en él la moneda más antigua hallada, hasta el momento, en Asturias. Se trata de un denario de plata, acuñado en el 89-90 a. C. Corresponde a la emisión masiva del erario romano, controlado por Lucio Pisón Frugi, con motivo de la Primera Guerra Civil de la Republica Romana, que enfrentó a los partidarios de Cayo Mario (157 a. C.-86 a. C.) y Lucio Cornelio Sila Félix (138 a. C.-78 a. C.).

Denario plata- Vía La Carisa

Denario de plata, acuñado en el 89-90 a. C., hallado en Sagüezo

http://www.lne.es/cuencas/2011/10/23/carisa-descubre-origen-asturias/1146470.html

 Sin embargo, se ha de puntualizar, que este hallazgo no tiene por qué deterrminar una mayor antigüedad del yacimiento de Sagüezo con respecto al de Curriechos, pero sin duda, sí su adscripción al ámbito cronológico de las contiendas romanas (5) contra los astures. 

Vía La Carisa

Excavación en la vía La Carisa

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-carisa-en-asturias-fue-defendida-por-media-legion-romana

 ANEXOS

NOTAS

Nota 1: La investigación en torno a la vía La Carisa fue iniciada en el s. XIX por D. Elías García-Tuñón y Quirós, que atribuyó el hallazgo de una placa de bronce con relieves al Bellum Cantabricum. Su estudio a este respecto ha sido el origen del interés actual por la zona.

Nota 2:Para mayor información ver A propósito de las fortificaciones lineales ástures en el Homón de Faro (La Carisa) y el Muro (La Mesa) de Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra.

Nota 3: El equipo excavador está siendo dirigido, desde la Universidad de Oviedo, por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada.

Nota 4: El número total de monedas encontradas durante la excavación de este yacimiento, sería de cinco. Un denario de plata, acuñado por Julio César en la Galia a mediados del s. I a. C.; un as de bronce acuñado hacia el año 30 a. C. en alguna ciudad del Valle de Ródano; un as de bronce acuñado antes del año 27 a. C. en la ciudad de Celsa; un as de bronce acuñado por Cneo Pompeyo en al año 46-45 a. C. y finalmente un as de bronce acuñado por Publio Carisio en el 23 a. C. en Emérita Augusta (Astorga).

Nota 5: Se han hallado en el campamento de Sagüezo, además de la moneda, que se ha comentado, un grupo importante de elementos pertenecientes al característico ajuar militar romano: puntas de lanza, elementos de catapulta y clavijas de tienda de campaña.

 ENLACES

Montaña Leonesa: Blog sobre rutas de montaña de Javier González: http://montesdeleon.blogspot.com.es/2011/01/valle-de-bustamorespicotresconcejos.html

PREGUNTAS

– Cabe preguntarse, cuantas legiones romanas y cuáles de ellas fueron las que pasaron por Pendilla y su vía de la Carisa??

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s