YACIMIENTO ROMANO PICO SAGÜEZO. Vía La Carisa. 4. Legiones romanas implicadas

El as de bronce encontrado en Curriechos presenta en su anverso la figura de una cabeza bicéfala de Jano y en el reverso la proa de un barco.

Este primer as de bronce fue emitido hacia el 46-45 a. C. para el pago de la tropa, que participó en la batalla de Munda (Hispania). En ella se dirimieron definitivamente los enfrentamientos entre Julio Cesar (100 a. C.- 44 a. C.) y el partido pompeyano (Nota: 1). Uno de los “cabecillas” de este partido, Cneo Pompeyo (75 a. C.- 45 a. C.), hijo del propio Pompeyo el Grande (106 a. C.- 48 a. C.), emitió esta moneda, probablemente en Córdoba, ciudad cercana a la propia Munda.

En esta batalla, e integradas en el ejercito de Julio César, participaron las legiones V Alaudae y X Gémina, cuyo nombre durante la batalla de Munda fue él de X Equestris. Las mismas que años después compondrían el contingente militar, que a las órdenes de Publio Carisio, lucharon en la Guerras Cántabras contra los astures. Junto a ellas, participó también la VI Victrix, a la que hoy en día, se considera “fundadora” de la ciudad de León.

De estas tres legiones, de reputada solvencia militar y gran experiencia, la X Gémina, estuvo presente, entre otras, durante las campañas de César en las Galias, en la batalla contra los nervios y el resto de las tribus belgas, en las expediciones de castigo contra los germanos, la primera y segunda expedición contra Britania y las campañas contra Vercingetorix y los galos. Posteriormente, en la invasión de Épiro y Macedonia, y en África, en las campañas contra el Imperio Parto y todo ello antes de llegar a la Hispania Tarraconensis en el año 27 a. C.. Será a partir del año 25 a. C. cuando pase a estar a las órdenes de Publio Carisio. Finalizada la guerra contra los astures, mantuvo un destacamento en Asturica Augusta (Astorga), pasando, finalmente, algunos de sus veteranos a ser los primeros habitantes de Emerita Augusta (Mérida, 25 a. C), junto a los de la V Alaudae. E, igualmente, de la Colonia Caesar Augusta (Zaragoza, 13 a. C), junto a los de la IIII Macedónica y la VI Victrix.

collage_catalogo_2

Busto de César Augusto. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida

http://museoarteromano.mcu.es/acceso_catalogo.html

Zaragoza romana

Plano romano de Zaragoza

http://alfonso-traianus.blogspot.com.es/p/zaragoza-la-ciudad-y-el-riozaragoza.html

 

 Ambas ciudades, (Mérida y Zaragoza), fueron fundadas por orden de César Augusto y en una de ellas, Mérida, se acuñó, el segundo as de bronce de Curriechos. Emitido, en este caso, por Publio Carisio, su destino fue el pago de la soldada militar. Esta moneda forma parte, en realidad, del abundante numerario acuñado por este legado en la ceca de Astorga, en la que se fabricaron, además de ases, quinarios áureos, dupondios, y denarios. Todos ellos con la característica común de hacer mención de Caesar Augvstvs Imperator y de P. Carisivs, como legado imperial. Según la arqueóloga Esperanza Martín Fernández, encargada de la prospección realizada en Sagüezo en el año 2011, presenta en una de sus caras al dios Apolo y, en la otra, un jinete en carrera.

domusDelMosaico

Domus del mosaico. Astorga

http://astorga.netne.net/domusDelMosaico.htm

Dentro del conjunto total de ases emitidos en Mérida, se han documentado quince variantes. A una de ellas pertenece este as, fechado en el 23 a. C., por lo tanto emitido antes del famoso episodio de los enfrentamientos en el monte Medulio del año 22 a. C., en los que Carisio fue asistido por el nuevo legado en Cantabria, Cayo Furnio, como nos explica Dion Cayo Coceyano (155-235 d. C.), historiador y senador romano, en su Historia Romana, (53-54). Después de estos fatales acontecimientos, Carisio fue sustituido en su cargo por Publio Silvio Nerva, quien tuvo, a su vez, que declinar su autoridad ante Agripa (63 a. C.- 12 a. C.) que, en el año 19 a. C.,  puso fin a los levantamientos astures.

ANEXOS

NOTAS

Nota 1: La Segunda Guerra Civil de la Republica de Roma, iniciada en el año 49 a. C., fue protagonizada por Julio César y Pompeyo Magno (106 a. C. – 48 a. C.). La guerra finalizaría con el encumbramiento definitivo de César como dictador romano en el año 45 a. C.

 ENLACES

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida: Exposición temporal sobre César Augusto: http://www.museoromano.com/actividades/exposiciones/augusto-y-emerita/index.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YACIMIENTO ROMANO PICO SAGÜEZO. Vía La Carisa. 4. Legiones romanas implicadas

  1. Pingback: YACIMIENTO ROMANO PICO SAGÜEZO. Vía La Carisa. 6. Posible descripción física 1 | El Castellum. Pendilla de Arbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s