EL CONDE DON FRUELA II. Familia y poder

 

Toda genealogía de la Edad Media debe ser tomada con precaución y revisada a medida que surgen nuevos documentos auténticos y esclarecedores.

La ascendencia, establecida por los historiadores, del conde don Fruela Didaz es oscura en algunos puntos y más consistente en otros.

            1- Su madre, María Froilaz, hija única de Fruela Muñoz, hacendado en Lena, propietario del Monasterio de Herías, (que su madre Jimena le había donado), consta fundó el Monasterio de San Antolin de Sotiello (en el río Huerna, Asturias) con su segunda esposa Gontrodo Pérez.

           Gontrodo Pérez, que heredo la mitad de Camplongo (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/05/06/el-conde-don-fruela-i-santa-maria-de-arbas-del-puerto/), compartiendo la otra mitad con una de sus hermanas, tuvo además otra hermana llamada Muniadonna y un hermano llamado Fafila Pérez. Todos ellos eran hijos de Pedro Froilaz, (casado con una tal Teresa), hijo a su vez de Fruela Vimaraz, armiger del rey Vermudo II (985-999), apodado “el gotoso”  (nota 1).

Podría pensarse, que este cargo, que podría entenderse como mando superior de la guardia personal del rey, abre la relación con la familia real, sin embargo este privilegio solo era obtenido si preexistían buenas y muy cercanas relaciones, por lo tanto esta familiaridad con la realeza viene de antiguo y se mantendrá en las generaciones posteriores.

Genealogia Conde Don Fruela Diaz

Genealogía: Froila Didaz (Conde Fruela Díaz)

CALDERÓN MEDINA, Inés. La antroponimia de la nobleza leonesa plenomedieval. Un elemento de construcción de identidad y memoria nobiliaria. Miscelania Medieval Murciana, XXXV (2011), 67-88

2- Su padre, Diego Petriz ó Pérez era hijo de Pedro Flainez (hijo, a su vez, de Flain Muñoz) y una tal Brunilda. Pertenecía Diego Petriz a la estirpe de los Flainez y tan solo el listado de monasterios relacionados con la familia nos da una idea de su patrimonio y por ende de su poder e influencia: Monasterio de Santiago de Valdavida (León); de San Julian en Nava (Asturias); Monasterio de San Salvador de Boñar; de San Juan de Corniero (León); San Juan de Vega; San Martín de Pereda; Santa María de Beevivere; Santa María de Oseja de Sajambre; San Pedro de Valdoré, (todos ellos en la provincia de León); San Juan; San Román; y San Pedro de los Huertos (estos tres últimos en la misma ciudad de León) y el Monasterio de Saelices de Boadilla.

            3- Casado, don Fruela, con doña Estefanía Sánchez de Navarra, ambos serían nombrados, con posterioridad a su casamiento, para la mayordomía del conde don Ramón de Galicia y su esposa la infanta doña Urraca, futura reina, a la que acompañaron a lo largo de toda su vida.

            4- Se sabe, también, de la descendencia del conde don Fruela por el documento de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto fechado en 1116 (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/05/06/el-conde-don-fruela-i-santa-maria-de-arbas-del-puerto/). Su hijo primogénito se llamaba Ramiro Froilaz (conde del Castillo de Ulver en el Bierzo, entre otros cargos), a su vez el segundo hijo de éste, se llamaba Fruela (de nuevo, como su abuelo), de apellido Ramírez.

Arbas, 1

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

Asociación astur-leonesa del Camino de Santiago

http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com.es/2011/09/santa-maria-de-arbas-campomanes.html

Este Fruela Ramírez, seguirá la estela de su abuelo, el conde don Fruela Diaz ((1073-1119 aprox.), con el que coincide no únicamente en patronímico.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: Parece ser fue también, curiosamente, armiger de Ramiro III (965-984). Curiosamente, porque Bermudo II, llego a la corona después de años de enfrentamiento con su predecesor Ramiro III.

BIBLIOGRAFÍA

– J. M. Canal Sánchez-Pagin. “El conde leonés Don Fruela Diáz y su esposa, la navarra Doña Estefanía Sánchez (s. XI-XII)

– MARIEL PÉREZ. “Aristocracia, monasterios particulares y poder episcopal en el Reino de León: los monasterios de los Flainez”. Instituto de Historia Antigua y Medieval “José Luis Romero”. Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Buenos Aires. CONICET Argentina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL CONDE DON FRUELA II. Familia y poder

  1. motri dijo:

    El monasterio de Santiago de Valdavida que se cita esta en la provincia de León y no en Asturias saludos

  2. motri dijo:

    La iglesia de San Julian de Nava en Asturias pertenecía a dicho monasterio de Santiago de Valdavida fue una donación echa al monasterio junto con un busto (Puerto) en Patella, en la localidad de Puebla de Lillo, saludos y enhorabuena por el blog es muy intetesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s