SAN MARTÍN DE LA TERCIA. El Santo francés, que domó a un oso

La advocación de San Martín es una de las de mayor raigambre atestiguada en toda Europa.

San Martín de la Tercia, debe su nombre al santo de Tours (316-397 d. de C., Francia), nacido en Hungría, soldado romano de profesión y cristiano de vocación, su tumba acabo, a partir del s. IV, por convertirse en uno de los lugares de peregrinación más afamados del continente durante toda la Alta Edad Media.

Tumba Saint-Martin_de_Tours

Tumba de San Martín. San Martín de Tours (Francia)

http://en.wikipedia.org/wiki/Basilica_of_St._Martin,_Tours

Cuenta su biografía, escrita en primer lugar por Sulpicio Severo (360-420 d. de C.), que siendo hijo de paganos prefirió seguir los pasos del ya, por entonces, muy extendido cristianismo, cuenta igualmente que compartió la mitad de su capa, porque la otra mitad pertenecía al ejercito romano, con un peregrino, que se encontró un día de crudo invierno a las puertas de la ciudad de Amiens (Francia). Nos relatan también sus biografías una importante cantidad de milagros, curaciones y viajes que realizó San Martín hasta convertirse en obispo de Tours, en el año 370, honor que no deseaba ostentar.

Frontal de san martin

Retablo relativo a la vida de San Martín de Tours, conservado en el Museo de la Peregrinaciones. Santiago de Compostela (Galicia)

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/obras_de_excelencia/museo_de_las_peregrinaciones/frontal_de_altar_con_escenas_de_la_vida_de_san_martin_de_tours.html

Sus constantes desalientos para convertir al cristianismo a los antiguos franceses, por entonces galos y francos, supuso que su culto comenzará a extenderse a partir del mismo momento de su muerte, propagándose y generalizándose por toda Europa a partir del s. V, cuando San Perpetuo de Tours lo convirtió en el protector de Francia  y se encargó una segunda redacción de su vida al poeta Paulino de Perigueux (s. V).  A ello habría que añadir la ingente labor de evangelización de los monjes irlandeses comandados por San Columbano (540-615 d. de C.), que venidos de Irlanda, fortalecieron su figura como ideal a seguir por los monjes a partir del s. VI y VII.

         Aún a pesar, de que la iconografía más conocida de San Martín es la de soldado guerrero a caballo compartiendo su capa, San Martín está asociado también a la figura del oso, dado que una de las leyendas adscritas a su persona, cuenta que en un viaje realizado a Roma, pasando los Alpes, un oso se comió su mula y el santo colocó al plantígrado en su lugar.

Museo de zaragoza, oso

Mosaico romano (360-375) alusivo al mes de Noviembre.

Villa Fortunatus (Fraga, Huesca). Museo de Zaragoza

http://www.museodezaragoza.es/roma/

Casualmente, el día de San Martín, el 11 de Noviembre, comienza la hibernación de los osos, finaliza la temporada de recolección de los frutos y comienza la preparación del invierno con la matanza. El nuevo ciclo agrario no se iniciará hasta que los osos no salgan de su sueño invernal, allá por el mes de febrero, con la celebración, entre otras fiestas, del carnaval. No se ha de olvidar tampoco, que en esta zona, los carnavales caen dentro del grupo de celebraciones generales y muy extendidas en el norte peninsular, conocidas como antruejo, y que, en concreto aquí, se denominan “tafarrones” (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/03/04/36/).

Val dósera

Ermita de San Martín de Val d´Osera. Navarra

http://jose-chamorro.blogspot.com.es/2010/11/ermita-de-san-martin-de-la-val-donsera.html

Esta leyenda del oso “amansado”, convertida en topos literario, quedó prendida de muchas de las vidas de santos posteriores, entre ellos San Columbano de Luxeuil (540-615), ya mencionado; San Gall (550-640); San Viance (¿-672); San Gisleno (¿-681); San Romedio de Trento (s. IV), …., pero también ha cristalizado en leyendas relacionadas con lugares de eminente carácter religioso. Así ha ocurrido en el Monasterio de Santo Toribio de Liebana (Cantabria), cuya antigua advocación, en el s. IX, era San Martín de Tours. O en la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Puerto Pajares, León-Asturias), distante de San Martín de la Tercia tan solo unos kilómetros.

DSC02584

Modillón-oso. Portada de Santa María de Arbas del Puerto (León)

Autor: Berines-bel

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

– PASTOREAU M. Una historia simbólica de la Edad Media Occidental. Kata Ediciones, 2006. Buenos Aires (Argentina):

http://books.google.es/books?id=uariC8oS8xAC&pg=PA72&lpg=PA72&dq=san+viance+y+el+oso&source=bl&ots=eWo23ah82q&sig=xqfuejq3NIkvRCBNGxcjMT4SlpE&hl=es&sa=X&ei=OsVIVPLhO_Gp7AaVu4DIAQ&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=san%20viance%20y%20el%20oso&f=false

ENLACES

– San Viance: Leyenda sobre el oso que mato a uno de sus bueyes en su biografía: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=25

– Vida de San Martín de Tours por Sulpicio Severo: http://www.cofradiasanmartin.es/docs/TextoVida.pdf

– Santuario de San Romedio de Trento: En el Valle de Non (Val di Non), en la región de Las Dolomitas, (Italia): http://www.trentinowellnessblog.it/activity/escursione-al-santuario-di-san-romedio-in-val-di-non-ritrovando-lispirazione/

PREGUNTAS

– Cabe preguntarse, que relación podría tener San Martín de la Tercia con Santa María de Arbas y su leyenda sobre el oso??…. o con Santo Toribio de Liebana??….

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SAN MARTÍN DE LA TERCIA. El Santo francés, que domó a un oso

  1. Pingback: MONASTERIO DE SANTO TORIBIO. LIEBANA. Su leyenda, nuestra leyenda | El Castellum. Pendilla de Arbas

  2. Pingback: SANTA MARIA DE ARBAS. LEÓN EL TORO Y EL OSO. 17 SIGLOS DE LEYENDA | El Castellum. Pendilla de Arbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s