EL «otro» CONDE DON FRUELA. III. De los Froilaz y Alfonso IX

El “otro” conde don Fruela (1150-1202 aprox.), apellida Ramírez y fue un digno heredero de su estirpe, los Froilaz.

Hijo de Rámiro Froilaz, casado en primeras nupcias con Urraca González, hija de Gonzalo Fernández de Traba, casó por segunda vez con Sancha Fernández. Si su abuelo, https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/05/06/el-conde-don-fruela-i-santa-maria-de-arbas-del-puerto/, fue uno de los nobles que presenció el primer acto registrado de la reina Urraca (1109), este “otro” conde don Fruela muy probablemente presenció el primero del rey Alfonso IX (1171-1230).

 Alfonso IX

Alfonso IX (Tumbo A, Libro de Privilegios de la Catedral de Santiago de Compostela)

http://rei-nas.blogspot.com.es/2011/02/el-libro-de-los-privilegios-de-la.html

            En todo caso, su relación con el rey, desde el momento de su coronación en 1188, es patente. Aparece don Fruela confirmando documentos reales en un largo periodo de tiempo, en él que ostento destacados títulos “nobiliarios”.

            Fue don Fruela Ramirez tenente de Astorga (1171), alférez de Fernando II de 1182 a 1184 y tenente de Asturias y el Bierzo (1186), posteriormente paso, en 1189, a ejercer, ya con Alfonso IX como rey, la tenencia de Asturias, Tineo, Babia, Faro, Lemos, Monreal, Riba del Esla y Villafranca, a lo que habría que añadir el Ulver y Valcarcel en 1190 y la ciudad de León en 1191, titulo con el que también había contado su abuelo. Posteriormente se le concedió Salientes, Bejar, Almanza, Valle y Toro.

 Cortes 1188

Decreta. Primeras Cortes leonesas. Colegiata San Isídoro de León

http://www.leonreal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=136&Itemid=201&lang=es

            Presumiblemente presente en las “cortes leonesas” (nota 1), celebradas en la Real Colegiata de San Isidoro de León, por pertenecer al círculo de los más allegados a la familia real desde hacía generaciones. Sostuvo, en el año de su celebración de 1188, la tenencia de Mayorga, Montenegro y Sarria.

            En este mismo año, el recién coronado Alfonso IX, en un largo periplo en el que visitó prácticamente todo su reino, transitó por Pajares visitando la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (nota 2).

Arbas nuevo

Interior. Santa María de Arbas del Puerto

Villamanín. León

http://unparaisoenlamontaa.blogspot.com.es/2013/06/colegiata-de-santa-maria-de-arbas-i.html

            Colegiata a la que, a su vez, el propio rey concedió prebendas, tierras y privilegios en abundancia en los años posteriores: en los Argüellos, Toro, Mayorga de Campos, Perlora (Asturias),  ….

            Como se ve, la relación de Fruela Ramirez, y de su estirpe, con la realeza al igual que con la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto fue intrincada, a la vez que estrecha y constante.

 ANEXOS

 NOTAS

– Nota 1: Punto este que no se ha podido confirmar, por no poder acceder a la lectura total del texto de los Decreta.

– Nota 2: Consta en Colección documental de J. González, documento 1 y 14

 BIBLIOGRAFÍA

Relaciones de poder, de producción y parentesco en la Edad Media y Moderna. Biblioteca de Historia. Reyna Pastor (Comp.). ESCOMP. Madrid, 1990

– CAVERO DOMINGUEZ, G.. Alfonso IX de León y el iter de su corte (1188-1230). e-Spania, 2009

ENLACE

– La descendencia de Ramiro Froilaz, padre de este “otro” don Fruela, es conocida por el documento de arras, que el propio Ramiro otorgó a su mujer el 22 de septiembre del año 1150. Conservado en el Archivo Histórico Diocesano, procede del Monasterio de Otero de las Dueñas y puede verse publicado en The Aristrocracy in twelfth-century León and castile, de Simon Barton (University of Cambridg, 1997), pag. 313: http://books.google.es/books?id=075pBCHPKVYC&pg=PA337&lpg=PA337&dq=santa+maria+de+arbas+del+puerto,+garcia+lobo&source=bl&ots=CsArUS1mDD&sig=buYJ9FqZ1UBQT8_TxfJO9_F8wV4&hl=es&sa=X&ei=v4lnVMaLLtLSaPWkgsAK&ved=0CFgQ6AEwCQ#v=onepage&q=santa%20maria%20de%20arbas%20del%20puerto%2C%20garcia%20lobo&f=false

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL «otro» CONDE DON FRUELA. III. De los Froilaz y Alfonso IX

  1. Pingback: LA CONDESA ELVIRA PÉREZ. V. Santa María de Arbas y el Condado de Urgell | El Castellum. Pendilla de Arbas

Deja un comentario