Y LA NAVIDAD….. TAMBIÉN LLEGÓ. Con los Reyes Magos y su “estrella”

El primer belenista, el monje franciscano San Francisco de Asís, murió en la Iglesia de Santa María de los Ángeles cerca de Asís (Italia) en el año 1226 (nota 1).

            En Pendilla la iglesia lleva esta misma advocación, Santa María de los Ángeles y también, antaño, se colocaba en ella un Nacimiento. Los niños y niñas del pueblo se encargaban de ello en estas fechas. Las figuras, hoy perdidas, se acompañaban de musgo, cortezas, paja,….y por supuesto río, puente, molino….. Reyes Magos y estrella de belén.

Gruta del nacimiento

Estrella de la Gruta de Belén. Judea

http://belenistasderota.blogspot.com.es/2011/08/apadrinamiento-asociacion-de-belenistas_18.html

            La primera de todas las estrellas navideñas se conserva, simbólicamente, en la denominada Gruta de Belén, debajo del altar de la Basílica de la Natividad mandada construir por el emperador Constantino (272-337) en el año 326 d. de C. en tierras de Judea (nota 2).

Church of the Nativity

Basílica de la Natividad.  S. VI d. de C.. Judea

http://es.custodia.org/default.asp?id=1917

            Pero, de existir, ¿qué fue realmente aquella estrella?. Varios son los textos  y autores antiguos, que mencionan unos “reyes”, o más bien “sabios”, que guiados por ella llegaron a Bet-Léhem (Belén) a adorar al “nuevo rey de los judíos”:

            Salmos 72, 10-11; Isaias 60, 6; Evangelio de San Mateo 2. 1-12; San Lucas 2. 1-8; Evangelios apócrifos de la Infancia del Salvador del Pseo-Mateo y de Tomás; Proto-Evangelio de Santiago; San Ignacio de Antioquía (s. I d. de C.); Orígenes (185-253 aprox.); Excerpta Latina barbari (s. VI-VII d. de C.); Marco Polo (1254-1324); ……

            Hasta que, finalmente, la tradición de los Reyes Magos, y su estrella, se generalizó en la Edad Media extendiéndose hasta llegar a nuestros días.

Los Reyes Magos. El Bosco

Adoración de los Reyes Magos. El Bosco. Óleo sobre tabla, 1485-1500

https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/2/obra/la-adoracion-de-los-magos/oimg/0/

            Y aún a pesar, en honor a la verdad, de que sigue siendo un misterio y de que se han barajado un sinfín de posibilidades respecto a su verdadera naturaleza, en los últimos tiempos gana adeptos la idea de que la estrella, que corona nuestros Nacimientos, fue una triple conjunción del planeta Júpiter (rey del cielo) con el planeta Saturno (relacionado con la justicia) en la constelación de Piscis (tribu de Judá) producida en el año 7 a. de C. (nota 3), que parece fue lo suficientemente llamativa como para que aquellos Reyes Magos, hoy tan de todos, se pusieran en marcha para entregar sus regalos.

 Conjuncion planetaria

Conjunción planetaria

http://www.xn--asociacionastronomicadeespaa-oyc.es/conjunciones.html

            En Pendilla, aún no tenemos estrella para el Portal, pero, como nadie quiere quedarse sin regalos de Reyes, se inicia en esta Navidad la recuperación de aquella vieja tradición de colocar el Nacimiento  …….lo primero será el Niño Jesús ¡!!

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: San Francisco de Asís colocó el primer belén en una gruta del Valle de Rieti en Greccio (Italia), así nació esta larga tradición.

– Nota 2: Judea se encuentra en tierras del histórico Israel, hoy día sin embargo pertenece al estado de Palestina.

– Nota 3: Esta teoría se debe a David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que se pronunciaba al respecto en 1979 en su obra La estrella de Belén, donde explica que para que este fenómeno se produzca debe darse la alineación del Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno, alineación que solo se produce cada 900 años.

BIBLIOGRAFÍA

– KIDGER MARK. “Religión y Ciencia”. Coord. Macario Polo Usaola. Universidad Castilla-La Mancha. Cuenca, 2007:

https://books.google.es/books?id=gD_KYRIRmWIC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=venus+y+jupiter,+conjuncion,++a%C3%B1o+2+a.+de+C.&source=bl&ots=3tpWB-MmNM&sig=aYND0sSRWMZw7EGEYr8JhyLLWMg&hl=es&sa=X&ei=GqmMVM_0DMW3Udy6hEA&ved=0CEAQ6AEwBjgK#v=onepage&q=venus%20y%20jupiter%2C%20conjuncion%2C%20%20a%C3%B1o%202%20a.%20de%20C.&f=false

ENLACE

– Exposición: “Belenes, de Asís a Compostela. San Francisco, Estrella de Belén y Camino” en Orense: http://programacion.xacobeo.es/eventos/exposicion-belenes-de-asis-compostela-san-francisco-estrella-de-belen-y-camino-ourense

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s