PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

MONASTERIO DE SANKT GALLEN. SUIZA

Una abadía para peregrinos y lectores

La Biblioteca de Sankt Gallen (Suiza) ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en 1983.

Biblioteca San Gall

Biblioteca de Sankt Gallen. Suiza

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Gal

            El monacato irlandés del alto medievo gustaba de la peregrinatio, entendida como servicio a Dios y basada en la propagación de la Palabra Divina. De entre los “peregrinos” llegados al continente destaca San Columbano (540-615 aprox.), que acompañado por doce monjes más, está relacionado, ya sea de forma directa o a través de sus compañeros, con la puesta en marcha de aproximadamente unos cincuenta monasterios en el centro de Europa.

Su primera fundación fue en Luxeuil en la Borgoña francesa, de allí, precisamente, provenía San Gallo (550-640), uno de sus discípulos, que se asentó en el bosque de Arbon, a orillas del río Steinach, en la parte oriental del lago Constanza (región de Bregenz) hoy perteneciente a la actual Suiza. Su vida ha llegado hasta nosotros en Vita Sancti Galli Vetustísima (Cod. Sang. 562), escrita pocos decenios después de su muerte por Walfrido Strabon; Y la historia del monasterio, desde su fundación en el año 719 por Otmar, nos es conocida gracias a Casus Sancti Galli, obra iniciada por el monje Ratperto y que relata la historia del monasterio de Sankt Gallen, ubicado sobre el oratorio y la celda de San Gallo (nota 1), desde sus comienzos hasta nuestros días.

Arbol de navidad, San Gall

Plaza Sankt Gallen

http://www.notkeriana.ch/new/index.php?limitstart=30

            En tiempos de Johannes, monje venido de Reichenau y sucesor de Otmar, contaba ya el monasterio con un scriptorio (nota 2) lo suficientemente bien organizado, como para que trabajaran en él catorce colaboradores con Winithar, su primer amanuense conocido (760-780).

            En el periodo abacial de Gozberto (816-837), del que data el famosísimo plano de Sankt Gallen, se produce la primera etapa de florecimiento del scritorium, en él que trabajaba Wolfcoz, como calígrafo y escriba, con no menos de cien copistas a su cargo. Utilizan, por este entonces, la minúscula alemánica sangallesa para sus manuscritos y queda patente su creciente interés por los tratados de la Antigüedad y los libros de procedencia irlandesa en su catálogo de textos, titulado Breviarium Librorum.

Plano Saink Gallen

Plano Monasterio (s. IX)

http://www.artehistoria.com/v2/obras/9078.htm

            No todos los ejemplares conservados actualmente en la biblioteca de Sankt Gallen, unos 140.000 libros en total y unos 2000 manuscritos originales de la Edad Media aproximadamente, son de ejecución sangalense, hay que decir, que con carácter general, desde el punto de vista de su propia producción libraría y circunscribiéndonos al periodo medieval, los volúmenes del scriptorium de Sankt Gallen son el resultado de la combinación de formas merovingias, insulares e italianas septentrionales, equilibradas con elementos de la Antigüedad clásica, haciéndose más patentes unas influencias u otras dependiendo del periodo concreto de alumbramiento de la obra, pero en todo caso siempre presentes e interrelacionadas entre si.

            Estas formas se ponen de manifiesto, fundamentalmente, en las ilustraciones que acompañan a los textos y  que nacen, en primer lugar, con el desarrollo y decoración de las iniciales a finales del s. VIII, evolucionando y madurando a lo largo de todo el s. IX y, aunque seguirán siendo utilizadas posteriormente, van perdiendo relevancia a medida que la van tomando los “dibujos a toda página”.

Manuscrito

Cristo crucificado. Evangelario irlandés de Sainkt Gallen (s. VIII)

http://www.artehistoria.com/v2/obras/9067.htm

            La ilustración, o iluminación, de libros quizá sea la aportación más llamativa del scriptorium de Sankt Gallen, pero en ningún caso es la única (nota 3). La copia de libros lleva consigo de la mano otras muchas, y relevantes, contribuciones. Como lo relativo a la música y su notación; Conservación, traducción y difusión de textos clásicos y jurídicos; Lo referente a cuestiones lingüísticas (nota 4); La extensión de la escritura carolina; La creación de hermandades de oración futuras cofradías de difuntos,…etc.

            Con todo ello, el Monasterio de Sankt Gallen “sostuvo” durante la Edad Media y a lo largo de los siglos posteriores y, a su vez, fue y es el “sustento” de los libros y de todo aquello que se pueda contener y transmitir en ellos, de ahí su declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: San Columbano y San Gall (Sankt Gallen) ha sido mencionado con anterioridad en: https://elcastellumdependilla.wordpress.com/page/2/

 – Nota 2: Scriptorium: sala específica de los monasterios medievales destinada a la copia e ilustración de manuscritos por los monjes dedicados a ello. Página web Cartularios Medievales: http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es/2010/09/el-medieval-el-taller-en-el-que-se.html

– Nota 3: Ni tampoco ha de ser considerada la más importante, ya que dependiendo de la rama de la cultura desde la que se examinen los textos conservados en la Biblioteca de de Sankt Gallen, así será más destacada su importancia.

– Nota 4: Se conserva en esta biblioteca el primer diccionario de alemán del que se tiene noticia, el denominado Códice Abrogans (s. VIII).

BIBLIOGRAFÍA

– VOGLER, Werner, La cultura de la Abadía de Sankt Gallen. Madrid, Encuentro, 1992

ENLACE

– Guía profesional de la biblioteca de Sainkt Gallen: http://www.stgallen-erleben.ch/Blogpage.html

– Página web oficial de la UNESCO: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s