CONCEJO ABIERTO. I. Institución medieval, vigente y actual

            Cómo no van a querer los ciudadanos, que se escuche su voz???. Y cómo llevarlo a cabo??. A través del “Concejo Abierto”.

            Desde que comenzó el hombre a reunirse en grupos de una cierta entidad, comenzó a desear, que su voz se oyera. A lo largo de toda la historia se han desarrollado infinidad de sistemas de gobierno, la oligarquía aristocrática en la Grecia antigua, el imperio en Roma, la monarquía en la Alta y Baja Edad Media, ….. y en todos estos sistemas de poder el pueblo llano tenía poco que decir y mucho que acatar.

Tiranos de la Antigua Grecia

Tiranos de la Antigua Grecia

http://www.historiadelascivilizaciones.com/2013/02/la-tirania-en-la-antigua-grecia.html

            Una de las más deseables instituciones existentes, cuya procedencia es medieval, subsiste hoy en muchas regiones de España, el Concejo Abierto. Y, aún a pesar de que su ambito es local, la satisfacción personal y social, que produce que la voz y el voto emitidos sean tenidos en cuenta es suma. La responsabilidad, que ello conlleva, no ha de olvidarse, también lo es.

            En Pendilla, “tocar a concejo”, supone un revulsivo. Se ha perdido el toque de campanas específico para este menester, pues se contaba con un toque distinto para cada tipo de evento: “a muerto”, “a fuego”, “a hacendera”, “a misa”, ……Hoy, ya no se distinguen, pero, aún con todo y con ello, se acude al toque de campana.

Campana del Concejo-Buron_18421251

Campana de concejo recuperada en Riaño

http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/riano-recupera-campana-concejos_943732.html

            Es de imaginar, que ocurre también así en otras localidades leonesas de Babia, Luna, Riaño,….. o en Tierra de Campos, en un total de más de 1200 localidades que han conseguido mantener vigente este sistema de gobierno en nuestra provincia.

            Pero no solo sobrevive en León esta “vieja” institución, si no también en el resto de provincias de Castilla y León: Burgos, Palencia, Avila, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid o Zamora. E, igualmente, en Asturias, Cantabria, Alava, Galicia, Cataluña, La Rioja, Navarra, Islas Baleares, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, ….. unas 3700 localidades en toda España.

ACTAS PENDILLA 1

Acta” más antigua conservada en Pendilla

            Las decisiones del “concejo”, el pueblo reunido, en la que cada uno da su opinión personal a viva voz y concede su voto, avalando o no las decisiones del resto de vecinos del pueblo, son vinculantes, tanto para cada uno de los “convecinos”, como para la “junta de gobierno vecinal”, cuyo único poder es llevar a cabo, con la mejor de las “disponibilidades” y la mayor de las “eficacias” posibles, los acuerdos alcanzados a través de un sistema simple, eficaz y valiente (también hay que decir), la inmemorial “mano alzada”. Todo lo decidido ha de quedar recogido en un “acta”, redactada por el “secretario” y plasmada en el “libro del pueblo”.

            Como se ve, un sistema sencillo, limpio y directo de democracía este del Concejo Abierto, no exento, en su puesta en práctica, de fricciones, tensiones y dificultades, que requieren de compresión, comunicación y tesón por parte de todos, ya que aún siendo pocos vecinos, no siempre, (hay que ser realista), “llueve a gusto de todos” y cuya base, evidentemente, es el respeto por la toma de decisiones de la mayoría.

ANEXOS

ENLACE:

– Web de varias Federaciones de Entidades Locales Menores de España, entre ellas la de León: http://concejos.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONCEJO ABIERTO. I. Institución medieval, vigente y actual

  1. Pingback: CONCEJO ABIERTO. I. Institución medieval, vigente y actual | yofumoenpipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s