LA CONDESA ELVIRA PÉREZ. IV. Santa María de Arbas y el Condado de Urgell

            ¿Por qué los bienes de Elvira Pérez (1140-1182), condesa de Urgell, acabaron por formar parte de la nómina de propiedades de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto??.

Condado de Ugell

Condado de Urgell

http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Urgel

            Si Fruela Rámirez (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/11/16/el-otro-conde-don-fruela-iii-de-los-froilaz-y-alfonso-ix/), nieto del conde don Fruela Diaz,   fue un rico y afamado caballero de la corte leonesa en el s. XII, otro tanto, en femenino, puede decirse de su prima Elvira Pérez, condesa de Urgell (nota 1).

 Panteón San Isidoro. León

Panteón de San Isidoro. León

http://europaenimagenes.blogspot.com.es/2011/08/panteon-de-reyes-de-san-isidoro-de-leon.html

            Era doña Elvira (Geloira o Alvira), hija de María Froilaz, cuya sepultura se encuentra entre los panteones reales de San Isidoro de León, y el conde asturiano Pedro Alfonso (1115-1172) y por lo tanto también nieta del conde don Fruela Díaz, conde leonés que en el año 1116 dono a la Colegiata de Santa María de Arbas los montes circundantes a la misma para construir un albergue en sus aledaños (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/05/06/el-conde-don-fruela-i-santa-maria-de-arbas-del-puerto/).

            Algunos, aunque no todos sus bienes, fueron casualmente, o quizá no tanto, a parar a esta misma Colegiata de Santa María.

Teverga

Iglesia de San Pedro. Teverga

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/04/asturiasel-pre-romanico-de-los.html

            A la condesa Elvira pertenecían por herencia familiar paterna el Monasterio de Santa María de Carzana y el de San Pedro en San Martín, ambos en el concejo de Teverga (Asturias), que el rey Alfonso IX cedió a la iglesia de Oviedo, mediante donación en el año 1201. Años después, en 1214, el rey donará una serie de bienes, incluyendo el Monasterio de San Antonino, en su momento también propiedad de la condesa, en este caso a la Colegiata de Arbas (nota 2).

Ruta Cellon. Arbas

Colegiata de Santa María de Arbas

http://www.rutasmontanaasturias.com/2014/09/ruta-arbas-puerto-cellon.html

            No era catalana, ni tampoco aragonesa, ésta condesa de Urgell, señora de Agramunt, Pons y Alós primero y más tarde de Ciurana y Serós, títulos que llegó a ostentar debido a su casamiento con Armengol VIII (1158-1209 aprox.), quien siendo hijo del conde Armengol VII y su esposa Dulce de Foix, fundó con doña Elvira el monasterio de San Hilario y Santa María de Lérida; Si no, más bien, descendiente de los territorios, que hoy marcan frontera entre Asturias y León, entonces dependientes de la corona leonesa.

            Sus ascendientes contaban con propiedades, fundamentalmente, en Tineo, Teverga, Somiedo, Grado, Luna, Babia, Omaña (nota 3), Lena, Aller y el alto Bernesga, de ahí que cobre sentido, que a su muerte sus bienes, al menos en parte, pasaran a ser propiedad de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto, situada, en aquella época, en el centro neurálgico-religioso de toda esta extensa zona.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: No hay unanimidad entre los historiadores en cuanto a la identificación de Elvira Pérez con la Elvira casada con el conde Armengol VIII, conde de Urgell. Algunos autores la consideran casada con el conde de Traba: https://books.google.es/books?id=dgfx-OnMheYC&pg=PA50&lpg=PA50&dq=condesa+elvira&source=bl&ots=w5ZHYkYnq3&sig=F3aePxnxv4it17GVBkvv2fLnnYs&hl=es&sa=X&ei=_9-eVK_DNIPzUtzng7AL&ved=0CD8Q6AEwBg#v=onepage&q=condesa%20elvira&f=false. Tampoco la hay con respecto a si tuvo o no descendencia. Algunos autores consideran que tuvo una hija llamada Aurembiaix y otros afirman lo contrario.

– Nota 2: Donación que no supuso que los bienes salieran de la órbita de la propiedad real, ya que en realidad la Colegiata de Santa María de Arbas era de Patronato Real. Y así fue hasta la Desamortización de Madoz en 1866.

– Nota 3: Cerca de Otero de la Dueñas (Omaña, León) le perteneció la villa de Carrocera, en la que recientemente se han hallado indicios de un cementerio medieval: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/descubren-necropolis-medieval-ampliacion-poligono-carrocera_938605.html

BIBLIOGRAFIA

– FERÁNDEZ PARRADO, María. “Santa María de Carzana. Fundación y construcción de un templo románico”. Codex Aquilarensis, 23 / 2007, pag. 47 – 62

– CANAL SÁNCHEZ PAJÍN, José María. “Elvira Pérez, condesa de Urgell. Una asturiana desconocida”. Universidad de la Rioja en la web: dialnet.unirioja.es

PREGUNTAS

– Cabe preguntarse, que otras conexiones podrían establecerse entre Santa María de Carzana y Santa María de Arbas??….y/o con San Pedro en San Martín de Teverga??…..

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s