YACIMIENTO ROMANO PICO SAGÜEZO. Vía La Carisa. 6. Posible descripción física 1

            La vía La Carisa, fuera un camino ancestral utilizado por los astures con anterioridad al 25 a. C o una calzada terrenae de nueva creación con motivo de los movimientos de Carisio (nota 1), nos dicen Ramos Oliver y Jiménez Moyano, tenía como fin último: impedir o intentar el paso a través de ella hacia objetivos políticos o estratégicos.

Cordillera Cantábrica

Cordillera Cantábrica

http://www.lacuruxa.org/index.php/tag/senda-la-carisa/

            Y por ello, y para alcanzar el Mar Cantábrico, se hizo necesario establecer a lo largo de la misma una serie de puntos clave. Se refuerza así, con esta reflexión, no solo el sentido de la existencia de los enclaves arqueológicos de Homón de Faro y Curriechos, sino también él del campamento de Sagüezo.

            Situado en el flanco occidental de La Collá Prepinde, ha sido descubierto accidentalmente, gracias a que una avioneta del Instituto Ausonios de Burdeos (Francia), sobrevolando la zona, reparó en la existencia de una posible fortificación en un promontorio al sur del campamento del Monte Curriechos. Se trata de un “cerco” constructivo, que rodea la cumbre del cerro por su lado sur, oeste y noroeste. La totalidad del enclave ocupa unas cuatro o cinco hectáreas de las cuales la construcción, en forma de protección de la cima, rodearía aproximadamente dos.                                                                                                                                                                                                                                        La dirección de las actuaciones llevadas a cabo en él, (campaña 2011), ha correspondido a Esperanza Martín Hernández, que considera se trata de un espacio de habitación de carácter militar circunvalado por lo que parecen ser restos de un foso y un terraplén, al modo, por lo tanto, de la castrametación de las legiones romanas.

Esperanza Martín

http://www.lne.es/caudal/2013/10/23/carisa-revela-secretos/1488013.html

Julio Concepción lo consideró, en su día, un castro astur, probablemente inducido por su forma circular externa. Pero los nuevos descubrimientos y los nuevos métodos arqueológicos, tal y como afirma Morillo Cerdán, han dado en la utilización de nuevos criterios de identificación de los asentamientos castrenses romanos. Este autor confiere la mayor importancia a la numismatica y a los útiles militares, que puedan hallarse en un yacimiento, y no tanto a la forma en planta, que éstos mismos puedan presentar.

 Castro El Cantón. Iguña

Castro El Cantón. Molledo/Arenas de Iguña

Cantabria

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/castellum_de_el_canton

 En algunos casos y especialmente en el norte Peninsular, no se atienen a una norma única, ni a las cuidadas descripciones planimétricas de las fuentes clásicas, sino que, muy al contrario, se adaptan a las diversas circunstancias militares, a los criterios particulares de los generales, que comandaban las tropas y a la naturaleza topográfica y geológica del territorio. Afirma, acertadamente también, que la tradicional distinción entre castra aestiva (campamento estival) y castra stativa (campamento permanente), basada únicamente en los materiales preservados en los yacimientos, ha de ser utilizada con prudencia.

De los criterios más tradicionales, basados en las fuentes clásicas, parece sí pueda tomarse en mayor consideración la diferencia conceptual entre castrum y castellum, determinada por la amplitud o extensión de uno u otro. Mientras el término castrum está referido al fuerte destinado a albergar a una o más legiones, el castellum, de tamaño más reducido, acogería a una única unidad auxiliar.

Militariia

Militariia recuperada en Sagüezo

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/hallan-herramientas-romanas-y-un-denario-de-plata-en-picu-llaguez#.VSOaXdysWE4

Con estas premisas, y una vez analizados ya el numerario y los militariia (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/08/19/yacimiento-romano-pico-saguezo-via-la-carisa-4-legiones-romanas-implicadas/ ) hallados en las primeras prospecciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Sagüezo, podría considerarse, a la luz de los indicios, como un castellum necessarium, aestivum, cum vallum ac agger fossaque.

ANEXO

NOTAS:

– Nota 1: No hay certeza de su utilización antes del paso de las legiones romanas por la zona, sin embargo es más que probable, que fuese así, tal y como ha venido siendo posteriormente durante veinte siglos a partir de aquellas fechas, aún a pesar del progresivo auge adquirido por el Puerto Pajares como vía alternativa de comunicación.

– Nota 2: Julio Concepción Suárez (1948), miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), cuenta con un importante número de publicaciones relativas a la toponimia asturiana.

 BIBLIOGRAFIA:

 – RAMOS OLIVER F. y JIMÉNEZ MOYANO F. La Batalla en el monte Curriechos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s