MONASTERIO DE SANTO TORIBIO. LIEBANA. Su leyenda, nuestra leyenda

      El Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y el de Santa María de Arbas en Villamanín (León) comparten leyenda.

Santo Toribio de Liebana

Monasterio de Santo Toribio de Liebana. Potes. Cantabria

Autor: Berines-bel

            Cuenta, en ambos casos, que al construirse el monasterio, la yunta de bueyes que acarreaba piedra para sus muros fue atacada por un oso, que mató a uno de los bueyes. Ante este inconveniente el monje que dirigía atareado la carreta unció el oso al carro como castigo, que trabajó transportando la piedra unido al otro buey hasta que la tarea estuvo finalizada. En su honor cuentan los dos monasterios con sus retratos pétreos, en la portada oeste el de Santa María de Arbas y en el ábside central de la cabecera el de Santo Toribio de Liébana.

Santa María de Arbas

Santa María de Arbas

Modillones oso y toro. Santa María de Arbas

Autor: Berines-bel

            Pedro, dice la leyenda, se llamaba el monje de Santa María de Arbas, se ignora el nombre del de Santo Toribio, quizá fuese su mismo fundador. Lo que si parece seguro es que ambos monasterios fueron remozados o quizá enteramente reconstruidos, sin duda sobre otros anteriores, en el s. XIII.

Santo Toribio de Liebana

Santo Toribio de Liebana

Capiteles toro y oso. Santo Toribio de Liebana

Autor: Berines-bel

            Se sabe de la existencia del Monasterio de Santo Toribio gracias a su propio Cartulario. Mencionado por primera vez en un documento del s. IX, es probable que su primigenia construcción corresponda a la época de Alfonso I, el Católico (693-757), ya que a partir de su repoblación de Liebana florecieron en la zona un importante número de monasterios: San Salvador de Beleña o Belenia (Vellenie), Monasterio de Ossina, Santa María de Cosgaya (Causecadie),…..

            El origen, sin embargo, del de Santa María de Arbas es una entera incógnita, ya que su biblioteca y sus archivos se han perdido (nota 1). Lo que si parece cierto es que la piedra para su construcción, al menos en parte, proviene de la cantera de Pendilla de Arbas, a la que se accedía monte a través hasta llegar a los parajes denominados Las Veigas.

Pendilla de Arbas

Pendilla de Arbas

Autor: Berines-bel

            Se desconoce también si el Monasterio de Arbas contaba con una advocación más antigua, por su parte la de Santo Toribio de Liebana era la de San Martín de Turieno. Esta advocación da sentido a la leyenda dado que en la vida de San Martín (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/11/03/san-martin-de-la-tercia-el-santo-frances-que-domo-a-un-oso/ ) se recoge como el santo, cruzando los Alpes en un viaje que realizó a Roma, domesticó un oso, que se comió su caballo, colocándolo en el lugar de su montura.

            Si se tiene en cuenta, que San Martín es el santo protector de los peregrinos, quizá esta leyenda cobre un mayor significado, ya que el Monasterio de Santo Toribio es un lugar de peregrinación y en él se guarda el pedazo más grande conservado de la Cruz de Cristo. Mientras que el hospital de Santa María de Arbas nació con la vocación de salvaguardar de los peligros a los peregrinos que se acercaban a San Salvador de Oviedo en su viaje de visita al Santo Sudario de Cristo.

            Como se ve, no deja de ser llamativo, que Santo Toribio de Liébana y Santa María de Arbas nazcan a la luz de las reliquias y las peregrinaciones (una misma función u objetivo), que cuenten con una misma leyenda (oso y toro) y que compartan también una misma cronología. Quizá, incluso, un mismo origen familiar ??? ?.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: La construcción del Hospital de Santa María de Arbas, propiciada por el Conde don Fruela (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/05/06/el-conde-don-fruela-i-santa-maria-de-arbas-del-puerto/ ), es el origen de su alberguería, que no de su monasterio.

ENLACES

– Monasterio Santo Toribio de Liebana: http://www.santotoribiodeliebana.org/

– Blog “Jubilado, a la marcheta”; Etapas del Camino a San Salvador de Oviedo: http://manuelprejubilado.blogspot.com.es/2014/10/camino-san-salvador-etapa-3-poladura-de.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MONASTERIO DE SANTO TORIBIO. LIEBANA. Su leyenda, nuestra leyenda

  1. Pingback: SANTA MARIA DE ARBAS. LEÓN EL TORO Y EL OSO. 17 SIGLOS DE LEYENDA | El Castellum. Pendilla de Arbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s