CÓMO NO SER DE NADIE Y SER DE TODOS. Pendilla, sin “apellido”

Ni propiedad del rey, ni de la iglesia, ni de la alta, ni de la baja nobleza, nobles “de sí mismos”. Pendilla, un pueblo, que no lleva, ni tiene “apellido”.

DSC04913

Pendilla, León

            No parece que haya duda, aunque la documentación conservada no lo aclara por completo, de que sus fincas, prados, huertas, parcelas o montes fueron, en su día y en parte, de la poderosísima Real Colegiata de Santa María de Arbas, como igualmente cabría esperar lo fuera en parte de los fundadores del antiguo Reino de Asturias o de sus descendientes. Pero aquello terminó, “judicialmente” hablando (nota 1), un 24 de Mayo, en concreto él del año 1597.

DSC02585

Real Colegiata de Santa María de Arbas. León

            Felipe II, que reinó en España de 1556 a 1598 y cuyo imperio integraba territorios de todos los continentes, Duque de Milán, Rey de Nápoles, Rey de Inglaterra e Irlanda, soberano de los Países Bajos, Duque de Borgoña, Rey de Portugal, Sicilia y las Indias, necesitado de moneda “corriente” para mantener sus lujos y “pleitos” tuvo a bien negociar y vender sus derechos territoriales en parte de la Jurisdicción de Arbas. Y los habitantes de “Pendilla, Tonín, Cubillas, Casares, Biadangos, San Miguel del Río y Bega la Mosa” se convirtieron, así, en “nobles de hidalguía de heredad”, siendo que aún lo eran en el año 1753, tal y como consta en los pliegos del Catastro de Ensenada.

Felipe II (3)

Dominios de Felipe II

http://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com.es/2010/12/mapas-de-la-monarquia-hispanica-de.html

            Pagaron por ello, en el lugar llamado “El Campillo” (nota 2), 482.235 maravedís y obtuvieron con su hidalguía la facultad de elegir sus propios justicias, escribanos, procuradores y merinos, con plena jurisdicción en lo criminal y hasta 10.000 maravedíes en lo civil en primera instancia y en segunda con apelación a la Chancillería de Valladolid.

 

2maravedis

Moneda de dos maravedís. Felipe II

http://www.maravedis.net/felipe2.html

            Pendilla, sin “apellido”, aún hoy en día concejo abierto, pueblo de nadie y de todos, ha perdido su jurisdicción propia, pero quizá no aquel realengo, que obtuvo hace ahora 4 largos siglos y 20 vertiginosos años.

DSC03959

ANEXO

NOTAS

– Nota 1: Habría que distinguir entre “jurisdicción” u administración de justicia (justicias, procuradores y merinos), lo que correspondería al poder judicial de hoy en día y que entonces incluía también ciertas cuestiones administrativas (escribanos); y “concejo abierto” o toma de decisiones cotidianas, que abarca no solo el resto de cuestiones administrativas, sino también el autogobierno, el actual poder gubernativo, cuyo inicio en Pendilla no es posible rastrear. Cuestión distinta es la propiedad de la tierra, que correspondería, sin duda alguna, en gran parte a sus habitantes, de ahí la posibilidad de pagar una alta cantidad para obtener su propia jurisdicción.

– Nota 2: En Pendilla hay una finca que lleva esta misma denominación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CÓMO NO SER DE NADIE Y SER DE TODOS. Pendilla, sin “apellido”

  1. Lorenzo Moreno dijo:

    Interesante coincidencia de esta nota con mi investigación. Dos comentarios:

    1. La pérdida de la facultad de elegir a los representantes judiciales pudiera considerarse como incumplimiento de contrato.
    2. La Colección de Documentos de la Catedral de Oviedo, de Santos García Larragueta, arroja alguna información sobre la concesión del privilegio de autogobierno en la entonces llamada Arbolia. Si alguien tuviera acceso al archivo de Pendilla, quizá pudiera determinarse un rango de fechas.

    Estaré al pendiente de su investigación.

    Saludos desde Princeton, NJ, EEUU.

    (Estamos haciendo uso de los llaveros, Recuerdo de La Carisa, que recientemente adquirimos en el bar.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s