D. ANTONIO RAMÍREZ DE HARO “Abbad de arvas”. Real Colegiata de Santa María de Arbas. León

“Bendito sea el que da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”, Isaías 40: 29.

Así finalizaba Alfonso de Zamora o Alfonso de Arcos (1476-1544) una de sus obras manuscritas, que dice también así:

“. … y fue acabado en el mes de marzo de mil y quinientos y treinta y tres: laus deo, fue scripto para el s(eñor) Doctor y sabio grande en la scie(n)cia de dios Don Antonio Ramierez de Haro Abbad de arvas, Dios le guarde y le dé vida y sea bienaventurado en la tierra en su vida y en el Reyno del cielo después de su muerte corporal. …”

Manuscrito. alfonso de zamora

Manuscrito. Alfonso de Zamora

http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/6940.php

            Alfonso o Alonso de Zamora, fue el primer profesor de hebreo de la afamada Universidad de Alcalá de Henares, donde ejerció más de treinta años, judío converso y escribano hebreo-latino, como él se intitulaba profesionalmente, recibió el encargo del abad de la Real Colegiata de Santa María de Arbas de escribir un Targum, es decir una traducción al latín del arameo de la Biblia hebrea, compilada en el antiguo Israel y Babilonia.

Alfonso de Zamora finalizó el mismo en 1533 y le fue entregado cumplidamente al abad Don Antonio. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, se trata del manuscrito nº 7542 y contiene, además del Targum a los Profetas, el llamado Targum de Rut al modo cristiano.

Targum.Leiden

Targum o Biblia hebrea. Conservada en Leiden

http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/downloadSuppFile/600/1

Don Antonio Ramírez de Haro o de Villaescusa, por haber nacido allí, perteneció al Consejo Real de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558), Capellán Mayor de la Infanta Leonor de Austria (1498-1558), hija de Felipe I (1478-1506), hermana del Emperador y reina consorte de Portugal y Francia. Ocupó los cargos de obispo de Orense, Ciudad Rodrigo, Calahorra y Segovia, después de haber sido Arcediano de Huete (Cuenca), Dean de Málaga y, durante un tiempo, abad de la Colegiata de Arbas, lo que nos da una idea de la importancia de la misma durante la etapa renacentista.

Interior Arbas

Colegiata de Santa María de Arbas. León

https://unparaisoenlamontaa.blogspot.com.es/2013/06/colegiata-de-santa-maria-de-arbas-i.html

           Perteneció Don Antonio a la Santa Inquisición y con ella actuó activamente en Valencia, a donde fue enviado con fray Antonio Ruiz de Calcena, provincial de los religiosos franciscanos de Aragón y, posteriormente, obispo de Tortosa.

Falleció y recibió sepultura en el Convento Real de las Huelgas de Burgos y de allí fue trasladado a la Capilla de La asunción de la Colegiata de San Pedro de Villaescusa (Cuenca, La Mancha), donde la familia “de Haro” cuenta con un panteón familiar. Él mismo fundó allí la Iglesia del Convento de las Justinianas, no muy lejos de la casa-palacio, donde aún se conserva el escudo familiar de los Ramírez.

VILLAESCUSA DE HARO (CUENCA)IGLESIA DE SAN PEDRO .S,XVI-XVII.FACHADA DE LA CAPILLA DE LA ASUNCION

Capilla de la Asunción. Colegiata de San Pedro.

Villaescusa de Haro. Cuenca

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/por-tierras-de-la-orden-de-santiagootro.html

            Quién de ambos, obispo o amanuense, se identificaba con Isaías 40: 29 no podemos determinarlo, quién de los dos “daba esfuerzo al cansado y multiplicaba las fuerzas del que no tenía ningunas” tampoco podemos saberlo, lo que sí es evidente, es que la historia de la Real Colegiata  de Santa María de Arbas es una muy buena excusa para multiplicar nuestras fuerzas, si llegara a darse el caso de que ya no nos quedase ninguna.

DSC02586

Colegiata de Santa María de Arbas. León

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

– DIEZ MERINO, Luis. Targum de Rut, Ms de la Biblioteca Nacional (Madrid) nº 7542, Alfonso de Zamora. Anuario de Filología, año 1985-86, nº 11-12, pags. 19-36

– F. J. del BARCO del BARCO. Catálogo de manuscritos hebreos de la Comunidad de Madrid. Vol. II Madrid, 2014

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s