EL SERBAL DE LOS CAZADORES. PROTECTOR Y PROTEGIDO

Dicen, que el serbal es un árbol que tiene secretos, que cuenta solo a aquellos que quieren y saben escuchar. Que con tres de sus bayas quedas saciado, protegido de enfermedades y rejuvenecido hasta los treinta años.

Serbal de los cazadores, lo llaman aquí, . … el árbol de los magos en la Canción de los Árboles del Bosque, a la vanguardia de los árboles guerreros en la Batalla de los Árboles, árbol Rowan, de la runa, y de la vida. Protector de las almas que descansan en el cementerio según el famoso plano del Monasterio de Saint Gallen (Suiza), en él que aparece plantado junto a otros doce árboles más, como el muérdago, el avellano, el laurel o la higuera (nota: 1-2).

Plano. san gall. serbal

Plano. Monasterio de Saint Gallen. Suiza

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/monasterio-de-sankt-gallen/

            Acafresno, cerolera, azarolo, escornacabras, orno, cervellón, sorbellano, margojo, sorbito, capuche, surbu, sorbus aucuparía, que con sus frutos rojo coral da de comer a los pájaros y cuyo hermano, el sorbus doméstica, daba de beber a los antiguos celtas (nota: 3). Consagrado a Thor y relacionado con la diosa Brigid, es un árbol solitario, con cuya madera se tallaban baritas y runas en tiempos ya perdidos.

Mágico para las culturas antiguas, protector y protegido por el gigante (o dragón) Searban Lochlannach en el Ciclo Feniano escrito por Ossian, bardo, poeta, cantor y cuenta cuentos antiguos, que amenizaba las veladas escocesas con la historia de Fionn mac Cumhail, cazador y guerrero de la mitología celta, creador de Ellan Mhannin, la Isla de Man.

Isla de Man

Isla de Man. Gran Bretaña

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Man

            Allá, en Escocia e Irlanda, se contaba, en este Ciclo de Fionn, que el serbal fue traído por los Tuatha Dé de la Tierra de la Profecía y la diosa Dána, conocedora de sus virtudes, ordenó a Searban encargarse de su protección. Sin embargo, el gigante fue muerto por capricho de Grainne, a través de las manos de su enamorado Diarmuid, quien consiguió para ella sus serbas mágicas y para él la muerte predestinada en los colmillos de un jabalí.

DSC05251

Serbal de los cazadores

            Viene toda planta y todo árbol del linaje del serbal. Así lo afirma la leyenda de la diosa finesa Rauní, que observando la tierra desolada y seca, adoptó su forma y dejándose atravesar por el rayo potente y vivificador del dios Ukko, dio nacimiento al reino vegetal, a todo lo verde y lo que hay en él. Y así, Rauní o Akka, se convirtió en la diosa de la fertilidad, Ukko en su esposo y ambos en los dioses supremos del panteón del Kalevala finlandes (nota 4).

Sorbus aucuparia

Sorbus aucuparia

https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_aucuparia

            No abundan ya estas viejas historias, ni quien las cuente, ni escriba, ni quien las escuche, ni las crea, tampoco quien plante serbales. Así que, si, por casualidad, tienes la suerte de sentarte bajo un serbal y, además, eres de los que quieren y saben escuchar, quizá, tal vez, te permita sentir sus murmullos y comparta contigo sus muy antiguos e interesantes secretos.

La_acerolera. Goya

La acerolera. Goya

https://es.wikipedia.org/wiki/La_acerolera

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: Canción de los Árboles del Bosque, obra que se atribuye a Ossian (bardo del s. III), traducido y, probablemente adaptado, por James Macpherson en el s. XVIII. El Câd Goddeu del Libro de Taliesin, bardo galés, se encuentra incluido en el Libro Rojo de Hergest (s. XII).

– Nota 2: Ver bibliografía.

– Nota 3: Esta bebida, parecida a la sidra, recibe diferentes nombres: corbier, corbi, curmi, courmi o corm y se obtenía dejando fermentar los frutos del sorbus doméstica. Con los frutos del sorbus aucuparia puede hacerse mermelada, crudos, sin embargo, son tóxicos.

– Nota 4: El Kalevala es un poema épico compilado por Elias Lönnrot en el s. XIX.

BIBLIOGRAFIA

– CHANFÓN OLMOS, Carlos. “El plano de Sankt Gallen”. Facultad de Arquitectura. UNAM

– MARTINEZ, Adriana Mabel. “Ora et labora. Los jardines monacales en el Alto Medievo”. 2015. UNLP-FAHCE

Revista de folklore. Fundación Joaquín Díaz. Edición Digital. Anuario- 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ÉPOCA CONTEMPORANEA, Época Prerromana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s