PENDILLA. LLENA DE HISTORIA 1. Escudo de armas del “Cuarto los Monjes”

Membraros eis de mi a pesar de vos”. Así reza una de las pequeñas losas, que acompañan al escudo heráldico de la antigua casa, que en Pendilla se nombraba y nombra como El Cuarto los monjes, a modo de semblante de piedra y hálito de nuestra “vieja” historia.

DSC01305

Membraros eis de mi a pesar de vos

Epígrafe situado en la parte superior izquierda del blasón. Pendilla

            Asiste, de forma consecuente al escudo en el lado superior izquierdo en su ubicación actual, sin embargo se desconoce su posición y orden originario. De hechura muy sencilla, letras limpias y todas ellas mayúsculas, lectura fácil y sin abreviaturas, es divisa incompleta. Ya de por si expresiva y rotunda, debería ir acompañada de una frase final, que convierte a este lema nobiliario en más inapelable aún, si cabe:

 

Menbraros eis de mi, a pesar de vos y a placer de mi

Os acordaréis de mi, (nota 1)

aunque no queráis,

lo cual me alegra

DSC01307

Escudo heráldico. Cuarto los Monjes. Pendilla

            La divisa completa consta en el blasón de La Casa de La Campa, en Nembra (Concejo de Aller, Asturias), emplazamiento originario del mayorazgo del mismo nombre, cuyo apellido es, en realidad, el apellido Castañón. Sus armas, presentes en Pendilla, pueden describirse de la siguiente manera: trae escudo de oro y en él un castaño de sinople de cuyas ramas sale un brazo armado con cadena en la mano de la que pende un caldero de sable (nota 2).

DSC01301

Cuarto cuartel. Armas del apellido Castañón

            No muy lejana Nembra de Pendilla, a unos 25 ó 30 km por La Vía La Carisa, mantuvo la rama principal del mayorazgo, que tuvo su origen allí, mientras, que, casi con toda seguridad, alguna otra rama menos favorecida del mismo linaje emigró viniendo a caer de este lado de la Cordillera. Y así consta, que Don Pedro Castañón Argüelles, hijo de D. Lopé Castañón, fundador del mayorazgo (nota 3), tuvo como hijo a D. Diego Felipe Castañón Argüelles Bernardo de Quirós, casado con Dña. Teresa de Vigil Palacios, que nació, falleció y fue enterrado en la misma Nembra en 1704. Año coincidente con una segunda placa de piedra, que asiste  al blasón de Pendilla en su lado superior derecho.

DSC01304

Segundo epígrafe. Situado en la zona superior derecha

            Sin embargo no es D. Diego Felipe vecino, ni empadronado, de Pendilla, si D. Domingo Castañón Díaz y su esposa Dña. Isabel Rodríguez de Quiñones (s. XVII), padres de D. Pedro Castañón Díaz, que, podría decirse, decidió “cambiar de aires” e irse a tierras del Páramo leones. Allí, daría en un singular enriquecimiento y en la creación, a su vez, de un mayorazgo propio, que con el andar del tiempo y ya a finales del s. XVIII, en época de su biznieto, cuajó en un marquesado conocido con el nombre de “Campofértil” y que extiende su predominio por las tierras aledañas a la Bañeza (nota 4).

Escudo del concejo de Aller

Escudo del Concejo de Aller (Asturias)

https://es.wikipedia.org/wiki/Aller

            “Menbraros eis de mi” pues y así es, rememoramos el pasado a través del escudo heráldico, semblante de piedra, del Cuarto Los Monjes”, no a su pesar, ni al nuestro, más bien a su placer y al de lo que fuimos y aún somos, un hálito de tiempo, un soplo de “vieja”  historia.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: Utiliza Miguel de Cervantes, en boca del caballero Don Quijote de La Mancha, esta expresión, haciendo gala de un lenguaje caballeresco ya poco conocido, incluso para el s. XVII en el que fue compuesta la inefable obra de este autor. Da a entender, precisamente, que Dña. Dulcinea “ha de acordarse”, “menbrarse” de su “don juan”, el propio Don Quijote: “Plégaos, señora, de membraros deste vuestro sujeto corazón, que tantas cuitas por vuestro amor padece”, (I, 2, 47-48).

– Nota 2: En heráldica los esmaltes son los colores simbólicos, que caracterizan a un escudo, blasón, su fondo o sus distintos elementos. El oro corresponde al color de dicho metal, el sinople al verde y el sable al negro.

– Nota 3: El mayorazgo es una institución patrimonial encaminada a evitar el fraccionamiento de los bienes poseídos por una determinada familia. El conjunto de bienes vinculados al mismo podía ser acrecentado, pero no enajenado, ni dividido por herencia, tan solo era de propiedad y gestión de su único y exclusivo heredero.

– Nota 4: Datos aportados por Roberto Rubio Juan, autor de “Villazala. El eslabón perdido del marquesado de Astorga. Historia de la villa y su jurisdicción”. Círculo Rojo, 2018. Y, que actualmente se encuentra inmerso en la investigación y redacción de un estudio enfocado al Marquesado de Campofértil, dónde Pendilla, si es de su consideración, estará incluida.

BIBLIOGRAFIA

– CASTILLO MARTINEZ, Juan. “El poder local en el Antiguo Régimen: La familia Castañón-Monroy”. Universidad de León. Estudios Humanísticos. Historia, nº 7, 2008, pp.201-220

– DE CADENAS Y VICENT, Vicente. “Índice de apellidos probados en la Orden de Carlos III: antecedentes de otros que se conservan en sus expedientes. Hidalguía. Madrid, 1997

– FRIERA SUÁREZ, Florencio. “Heráldica, Epigrafía y Mayorazgo de los Castañón de Nembra. (Aller). Una semblanza”. Corona Spicea: in memoriam de Cristobal Rodriguez Alonso. Dep. de Filología Clásica y Románica. Universidad de Oviedo, 1999

– Hidalguía. La revista de Genealogía, Nobleza y Armas. Año XXI, Marzo-Abril, 1973. Madrid. Nº 117, pp. 162 y ss.

– MIGUEL VIGIL, Ciriaco. “Apuntes Heráldicos. Heráldica Asturiana y Catalogo Armorial de España”. Oviedo, 1892

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ÉPOCA MODERNA, HISTORIA, PENDILLA (LEÓN). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s