LAS KALENDAS DE SEPTIEMBRE. El dios Júpiter y el Epulum Jovis

Un 4 de Septiembre cerró, curiosamente y de forma más bien definitiva, el templo de Júpiter Optimo Máximo Capitolino, en el año 476. Fue el fin de la llamada Edad Antigua. El Imperio Romano había caído en el mes dedicado a Júpiter.

No era Iuppiter el dios de la guerra, sino Marte, pero su templo en Roma, en el Capitolio, era el centro del culto al “estado romano”, en él se clavaba año por año el clavis annalis, para significar que ya había transcurrido un año más en concordancia con su deseo y sentir de seguridad y estabilidad. A él acudían los cónsules, los generales, los miembros del Senado y los nuevos “ciudadanos” en los momentos claves de sus cargos y de sus nuevas vidas. Del propio Júpiter emanaban la auctoritas, las leyes y el orden social.

Jupiter

Estatua de Júpiter Capitolino

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(mitolog%C3%ADa)

            Garante de las promesas, de todas las promesas, fueren privadas, como la de matrimonio, o de carácter internacional, como los tratados firmados por el Imperio, se juraba en su presencia y si no se juraba haciendo mención a su nombre, “por Jove” se afirmaba. Salvador, otorgador de la victoria, protector y máximo en fuerza y poder, de ahí lo de Aedes Jovis Optimi Maximi Capitolini, tenía para sí dedicado el mes de septiembre y como animal emblemático el águila, el águila de las legiones, como patrón, que era de los “juniores” o jóvenes en edad de combatir.

aguila romana

Aguila de las legiones romanas

https://www.novelashistoricas.com/la-legion-romana/

            Este mes de septiembre estaba relacionado, no solo con Júpiter, sino también con el vino y la vendimia, a la vez que con la diosa Deméter y las cosechas. A largo de este mes de “boedromion” se peregrinaba a Eleusis (cerca de Atenas, en la Antigua Grecia), al templo de la diosa, donde se llevaban a cabo los Misterios Mayores en los que se conmemoraba la “primera primavera”. Relacionado, púes, con la idea de fertilidad, crecimiento y fecundidad se solicitaba al dios capitolino un invierno benigno, favorable a la germinación de las plantas y en su mes se celebraban los denominados “Ludi Magni”.

calendario romano

Septiembre, mes de la vendimia. Calendario romano

http://glendacubias.blogspot.com/2012/09/libro-de-los-muertos.html

            Incluían estos “Grandes Juegos” o Ludi Romani una procesión solemne encabezada por el edil curul, que avanzaba por el foro romano hasta acercarse al Circo Máximo, después de partir del propio Capitolio, seguido de los jóvenes participantes en las carreras de carros, de caballos y en los combates circenses. Se completaban los festejos con representaciones escénicas y un suntuoso banquete o Epulum Jovis, a la salud del pueblo y del estado romano y al que también estaban invitados los dioses. Asistían en su representación las estatuas de Júpiter, Juno y Minerva, dejaron de hacerlo, sin embargo, aquel 4 septiembre del año 476 en que se puso fin a la Edad Antigua.

comida romana

Productos de la gastronomía romana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. PENDILLA DE ARBAS, ÉPOCA ROMANA, HISTORIA, PENDILLA (LEÓN). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s