III LUG Y EL CUETO LAS GRAJAS. COLLÁ PREPINDE Y después de Lug . … San Roque

Creer en la casualidades, es no creer en la continuidad de los ciclos. La Cofradía de San Roque de Pendilla, tiene un origen cristiano, pero un sabor muy pagano.

San Roque, abogado de la peste en los últimos tiempos, se nos hace presente en una escultura de la iglesia de Pendilla, a la derecha del altar, al lado de la Virgen, Santa María, Reina de los Ángeles (nota1). Protector de los peregrinos, con bordón o báculo y capa, sin pera o escarcela, con barba y pelo largo, lleva una calabaza para el vino o el agua. Aunque lamentablemente es de factura muy moderna, muestra su llaga en la rodilla izquierda, en una suerte de postura forzada, que no deja de tener su simbólico significado. Lleva tres vieiras, una en el sombrero y dos en la esclavina, como buen “caminante”, buscador del “conocimiento”.

San Roque, Pendilla

San Roque acompañado por su perro. Iglesia de Pendilla

            No porta San Roque, en este caso, manzanas o avelurios de la inmortalidad, ni llaves, ni va acompañado de aves, todo ello trasunto del Paraíso y el Más Allá, pero su indumentaria sí muestra su familiaridad con el Camino de Santiago, el ancestral y cristianizado “viaje” de los celtas paganos, que siguiendo la Vía Láctea, el Arco Iris del dios Lug, peregrinaban en vida al Finisterre gallego, como creían lo harían sus almas después de la muerte. Una vez allí, en dirección al occidente atlántico, embarcarían hacia el ocaso del sol y desembarcarían en su destino final, la Isla de los Bienaventurados, la Casa de Don (nota 2).

250px-Arnold_Böcklin_-_Die_Toteninsel_I_(Basel,_Kunstmuseum)

La Isla de los Muertos (1880). Arnold Böcklin

https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(B%C3%B6cklin)

            Esta larga travesía no se prestaba a ser fácil para los difuntos desorientados y temerosos de lo desconocido, por ello requerían de “lares”, hábiles guías, psychopompos, especialistas en el acompañar, proteger y orientar. En un principio histórico muy remoto, serían animales como la mochuela, el gallo, la serpiente, el caballo o la gallina y sus siete polluelos (nota 3). Uno de todos ellos, el perro ha cumplido, y cumple, esta función en múltiples formas o versiones. Como prefigurado en el Can Mayor, última constelación de la Vía Láctea, con su reluciente Sirio; Como Cuchulain, “El Caminante”, Sesanta o “el perro de Culam”, hijo de Lug; O, finalmente, como San Roque, patrono de las cristianas Cofradías de Difuntos, en las que los vivos solicitan misas y rezos para interceder por la salvación de las almas de los cofrades ya fallecidos.

Canis_Major_constellation_map.svg

 

Constelación Can Mayor, con la estrella Sirio

https://es.wikipedia.org/wiki/Canis_Maior

            Adquirió, con el paso del tiempo y de las distintas religiones, San Roque esta habilidad y función de guía del perro, que siempre le acompaña. Heredero, a su vez, del can de Lug, dios celta solar, que vence a la noche, igual que el difunto vence a la muerte (nota 4). Heredero también de los sabuesos de Annwm, que en una visión menos amable y más tenebrosa, perseguían y azuzaban las ánimas de los muertos, en una suerte de “Caza Salvaje”, en la que estos canes fantasmales, blancos y con orejas rojas, trataban de atrapar sus “almas perdidas” en la oscuridad de la noche (nota 5).

325px-La_caza_salvaje_de_Odín,_por_Peter_Nicolai_Arbo

Cacería salvaje (1872). Peter Nicolai Arbo

https://es.wikipedia.org/wiki/Cacer%C3%ADa_salvaje

            No es, por casualidad, por tanto, que La Cofradía de Difuntos de Pendilla tenga como advocación a San Roque, que conduce y acompaña a las almas desprotegidas, a los espíritus de los difuntos hasta alcanzar su “renacimiento”. Ni que éste vaya siempre ligado a la figura de un perro, cuyo significado, y función, tiene un claro sabor pagano, aún siendo de origen cristiano, lográndose así, aquí, la continuidad de los ciclos.

NOTAS

– Nota 1: Advocación de la iglesia de Pendilla, Santa María, Reina de los Ángeles: https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2019/05/30/santa-maria-reina-de-los-angeles-i-la-humilde-iglesia-de-pendilla-y-el-apocalipsis-de-san-juan/

– Nota 2: La historia irlandesa de la La Casa de Don o Tech nDuiin viene recogida en el Lebor Gabála Erénn (s. VII), dónde se dice, que se encontraba en una isla en alta mar y a ella asociaban los celtas la morada eterna, que acogía el alma inmortal de los difuntos.

– Nota 3: La leyenda de la gallina y los siete polluelos en Pendilla: https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2017/05/07/de-leyenda-de-pendilla/

– Nota 4: Distintas y variadas funciones del dios solar y multifuncional celta Lug: https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2018/12/15/i-lug-y-el-cueto-las-grajas-colla-prepinde-una-posibilidad-de-varias-entrelazadas-por-que-no/

– Nota 5: Los Mabinogi, incluidos en el Libro Rojo de Hergest (s. XII) son un conjunto de cuentos galeses, donde se recoge parte de lo que se considera la mitología celta y describe a los Sabuesos de Annwm. El significado de la Caza Salvaje está también íntimamente relacionado con los berserker de dios germánico Odín y las Cofradías de jóvenes guerreros  (männenbünde) de Lug.

BIBLIOGRAFÍA

– ABAD LARA; Rubén. “La divinidad celeste-solar en el panteón céltico peninsular”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, t.21, 2008, pags. 79-103

– FERNÁNDEZ ESCALANTE, Manuel Francisco. “El Can Sanador, elemento popular, cultural y cultual entre los indoeuropeos occidentales”. Revista de Folklore, 1985, nº: 54

– GREEN, Miranda Jane. “El pasado legendario. Mitos Celtas”. Akal. Madrid, 2001

– LEMA, Rafael. “El camino secreto de Santiago: la ruta pagana de los muertos”. EDAF, 2007

– ORTUÑO RODRIGUEZ, Elena. “Mito, poder y género. El Mabinogi”. UMA Editorial. Malaga, 2015

– PENA GRAÑA, Andrés. “Treba y territorium. Génesis y desarrollo del mobiliario e inmobiliario arqueológico institucional de la Gallaecia”. Facultad de Geografía e Historia. Santiago de Compostela, 2014.

– PERALTA LABRADOR, Eduardo. “Los cántabros antes de Roma”. I.E.P.A.C. Madrid, 2000

 

 

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. PENDILLA DE ARBAS, Época Prerromana, HISTORIA, PENDILLA (LEÓN). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s