2017 MENOS 1881, IGUAL 136. TRES DE MIS VIDAS, UN RAIL

Así como se entrelazan las vidas y las personas, también las historias. Así como cuando viajas, tu dejas tu huella, así también por donde viajas deja su huella en ti. Una huella, un rail, que como viene, va … y que a veces, curiosamente, se queda.

DSC05919

Rail. Rampa de Pajares-Castellum-bar, 1881-2017

            Este rail suma tres de mis vidas, fundido en 1881, ha venido a quedarse aparcado en mi corral. Un rail, que perteneció a la vía ferroviaria del Puerto Pajares y que, como máximo, permaneció en servicio hasta 1950, cuando se produjo el cambio de tonelaje del trasporte ferroviario en España.

DSC05914

Rail. Fundido en 1881

            Fundido en Bochum (nota 1), al noroeste de Alemania, en Renania del Norte, por encargo de la A. G. L, la Compañía de los ferrocarriles de Asturias, Galicia y León. Viajó hasta nosotros y fue colocado en el tramo de la línea ferroviaria que une Asturias y León a través del Puerto Pajares. Tramo, que se conoce como La Rampa de Pajares y que fue inaugurado oficialmente el 15 de Agosto de 1884 por el rey Alfonso XII (1857-1885) y su esposa Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929), acompañados por la princesa María de las Mercedes (1880-1904).

DSC05917

Fundido en Bochum. Alemania

            Antes de su construcción llegar desde Madrid a Oviedo suponían seis días de viaje en ferrocarril y diligencia, después de su apertura tan solo 23 horas. Cuenta, entre Busdongo y Puente los Fierros, con 156 pontones y puentes y 63 túneles, de los que el más conocido es el de La Perruca, con 3072 m de largo, construido a mano y con martillos neumáticos al estilo del tan famoso San Gotardo de Suiza (nota 2). Un recorrido en línea recta de 25 km, que se convierten en 43 en línea ferroviaria.

Rampa de Pajares

Rampa de Pajares en construcción

            Y, aunque “idílica” en su inauguración, nada fácil en su construcción. Entre 5.000 y 10.000 obreros de varias nacionalidades y de distintos pareceres, jornal diario, juergas, reyertas, …. tiros, navajazos, …. y al parecer, heridos, muertos y presos.  A ello sumar la dureza de las condiciones laborales, …chabolas y camastros, exceso de frio y exceso de calor, …..oscuridad y dinamita (nota 3).

Puente de Parana, diseñado por Gustave Eiffel,

Puente de Parana. Diseñado por Gustave Eiffel

https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2016/05/asturianos-y-gallegos-tiros-en-pajares.html

            Y, aun a pesar de todo, o precisamente por todo, esta tramo ferroviario se quedará atrás y obsoleto con la llegada de las nuevas tecnologías, tal y como se quedó fuera de la vía este rail, que desgastado por el uso dejo de dar servicio, después de entrelazar huellas, personas e historias …..y que, aún cuando yo viviera otras tres de mis vidas, que no ha de ser, …. seguirá estando aquí.

DSC05926

1881-2017

ANEXO

NOTAS

Nota 1: Esta ciudad alemana tiene su origen el s. IX, cuando Carlomagno decide establecer su corte imperial en un cruce de caminos, que hoy en día constituye el centro de la ciudad.

Nota 2: El túnel de San Gotardo (1871-1881, Suiza), que atraviesa los Alpes, mide unos 15 km de largo.

Nota 3: “Puesta en valor del ferrocarril de Pajares en su 125 aniversario”. Cecodet, Universidad de Oviedo. 2009

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. PENDILLA DE ARBAS, ÉPOCA CONTEMPORANEA, HISTORIA, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s