SANTA MARIA DE ARBAS. LEÓN. EL TORO Y EL OSO. 17 SIGLOS DE LEYENDA

La importancia de “las señales” y “las leyendas” la otorga el tiempo. Y cuando ese tiempo puede medirse en siglos, hay que pensárselo.

Siglos han pasado desde, que la leyenda que acompaña a Santa María de Arbas se gestó. Que el carretero de la obra de la Colegiata tuviera la fuerza y virtud de domar un oso para hacer posible, que después de comerse su buey, aquel se unciera al carro con el que trasportó la piedra necesaria para construir la iglesia, lo equipara al carretero, que acarreo las piedras del Monasterio de Santo Toribio de Liebana (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2015/05/20/monasterio-de-santo-toribio-liebana-su-leyenda-nuestra-leyenda/ ) y los “eleva” a ambos a la “altura” de San Martín, primer santo europeo, que contó durante largo tiempo con su propio lugar de culto y de afamada peregrinación, allá en Tours (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/11/03/san-martin-de-la-tercia-el-santo-frances-que-domo-a-un-oso/ ).

DSC03912

Liebana. Cantabria

            Esta leyenda no es invención de “cristianos aldeanos temerosos de Dios” con gran imaginación y perdidos en las duras montañas de la Liébana o de León, sino más bien, el resultado de mentes más “preclaras” pertenecientes a un grupo de autores, y bibliógrafos, muy respetados en el mundo de lo eclesiástico, que deseaban “convertir al cristianismo” las antiguas costumbres paganas. Matar un oso era signo de fuerza, y madurez, entre un importante número de castas guerreras de la Europa antigua y alto-medieval. Francos, germanos, visigodos,…. Y como ellos, astures, cántabros, irlandeses, bretones, vikingos,…. celtas, indoeuropeos,…. Incluso de la Europa prehistórica (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2014/03/18/los-tafarrones-mannerbunde-vestidos-con-pieles-de-osos/ ), todos ellos paganos y respetuosos del oso.

DSC02581

Modillón oso. Santa María de Arbas. León

            Domeñarlo, no por la fuerza física, amansarlo, domesticarlo, adiestrarlo y hacerse amigo suyo, era dominarlo, pero por la fuerza mental, por la virtud de la fe, en lo que entonces era una naciente religión, el cristianismo. Eso fue lo que hizo San Martín (316-397) primero, y tras él San Patricio (s. V), apóstol de Irlanda, San Aventino de Troyes (s. V-VI), San Brieuc (s.VI), San Orso de Aosta (s. VI, Italia)…. posteriormente San Columba de Iona (s. VI, Escocia), San Vaast de Arras (s. VI),  … San Eustace de Luxeuil (s. VI-VII), San Gisleno (s. VII), San Columbano (s. VI-VII), San Furseo de Lany (s. VI-VII), San Ursicino de Jura (s. VII), San Gall (Suiza) (https://elcastellumdependilla.wordpress.com/2015/01/15/ ), …. San Eligio de Rowen (s. VII), San Amando de Maastrich (s. VII),…. San Corbiniano de Frisinga (s. VII.VIII), San Humberto de Maorilles (s. VII-VIII), San Viance (s. VIII), Santa Riquilda de Andlau (Suiza, s. IX).…. O al menos así lo cuentan sus “leyendas”.

San Gallo en San Gall

San Gallo en San Gall. Suiza

https://www.swissinfo.ch/spa/patrimonio-mundial_san-gall-celebra-a-su-patrono/32616540

            Leyendas, que se repiten, en distintas versiones y con algunas variantes, en las biografías de estos santos escritas por autores, entre otros, tan destacados como San Gregorio de Tours (538-594), Beda el Venerable (c.672-735) o Alcuino de York (c.735-804). Extendiéndose, así, a lo largo y ancho de toda Europa, generándose aproximadamente en el s. V, prosperando durante los siglos siguientes, hasta el s. X aproximadamente y regenerándose en el s. XII – XIII en la Colegiata de Santa María de Arbas.

DSC02582

Modillón Toro o Buey. Santa María de Arbas. León

            “Leyenda”, que ha conseguido llegar a nuestros días, como “señal” de lo que somos y de lo que formamos parte y que ha logrado mantenerse en la historia, cumpliendo la inestimable y más que respetable edad de diecisiete siglos, . … tiempo más que suficiente, como para pensárselo ¡ ¡!!

 

DSC04394

Pendilla, Origen de las piedras de la Colegiata de Arbas

Esta entrada fue publicada en ÉPOCA MEDIEVAL, HISTORIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SANTA MARIA DE ARBAS. LEÓN. EL TORO Y EL OSO. 17 SIGLOS DE LEYENDA

  1. Pingback: EL OSO, LA VID Y EL VINO. VIDA, MUERTE Y REGENERACIÓN. El logo de un bar | El Castellum. Pendilla de Arbas

Deja un comentario