EL BERNESGA. «El río de los Alisos»

Según el alfabeto celta de Ogham (alfabeto de los árboles), el equinoccio de primavera, está asociado al aliso, al igual que parte de los meses de marzo y de abril.

                En el antiguo gaélico irlandés el nombre del árbol “aliso” se escribía fearn (leída la “f”, como “v”), corresponde a la cuarta letra del abecedario celta, en él que aún se escribía en el s. VII d. de C. y está asociado a la fuerza, al fuego y al color carmesí. A la fuerza, porque su madera es muy resistente a los efectos de putrefacción del agua y por ello era utilizada para hacer puentes, pilotes de sustentación, barreños y calderos. Al fuego por su poder, que a semejanza del propio fuego, contrarresta el agua debido a su capacidad de absorberla en grandes cantidades. Al color carmesí, por el tinte obtenido de su tronco, que después de cortado se vuelve rojo sangre.

Alfabeto Ogham

Alfabeto Ogham (http://es.wikipedia.org/wiki/Ogam)

            Los alisos gustan de nacer en zonas umbrías y de abundante humedad o cerca de las corrientes de agua. Y que mejor nombre para nuestro río, que el de Bernesga, cuya etimología, según Matías Díez Alonso (nota 1), correspondería a “esga”- del astur o celta, en todo caso prerromano, “corriente de agua” y a “bern”- (escrito en época medieval “vern”-),”aliso”. Que traducido pues, en su totalidad, sería el “río de los alisos”. Árboles estos, que son equiparados comúnmente a los abedules o alisos blancos (betula pendula) por pertenecer a la misma familia.

            Abundantes son los abedules en toda la zona del nacimiento del Bernesga (nota 2), en lo que los parroquianos de Pendilla denominan La Veiga Cimera en el monte de Bustamores, cercana al conocido como Monte de los Arisales (quizá originariamente Alisales, de “aliso”)

Autor: Berines-bel

 Abedul o aliso blanco en Pendilla

            Al poner en conexión las ya mencionadas características “físicas” del aliso (fuerza, fuego y color), con su significación simbólica celta, vemos como al aliso es considerado el árbol “más fogoso en la batalla”, según el poema de Ossian, (bardo escoces del s. III), titulado Canción de los árboles del bosque, lo cual lo equipararía a las elites guerreras celtas (ver post anteriores).

            Siguiendo esta misma idea, de fuerza y valentía en la batalla, en el poema galés Cad Godeu (incluido en El Libro de Taliesin, el cual forma parte a su vez del Libro Rojo de Hergest, escrito en el s. XIII), es asociado a Bram, rey de los bretones, cuyo nombre ha sido traducido, por algunos autores como “cuervo” y por otros como “aliso”, pero que en todo caso es presentado en su saga como un fornido y destacado guerrero (nota 3).

            En este mismo orden de cosas, el color carmesí era relacionado igualmente con la casta guerrera, en concreto con los guerreros del Ulster, los denominados “rama roja”, y así viene recogido en la saga que lleva su mismo nombre, el Ciclo de la rama roja o An Ruraiocht, donde se narran sus aventuras y desventuras, al igual que las del héroe irlandés Cuchaulainn, hijo del dios Lug, una de cuyas “rarezas” era la de sufrir el furor característico de los beserkr.

            Vemos así, como de una forma u otra, el aliso o abedul está en relación con la casta guerrera y sus proezas en las batallas. Proezas, que a tenor de las fuentes clásicas, también protagonizaron en gran medida, durante la conquista romana de la Península, los astures pobladores de nuestras tierras del Bernesga.

ANEXOS

NOTAS

– Nota 1: Se apunta aquí esta posible etimología por ser quizá la que más encaje con las reminiscencias celtas y astures de la zona, sin embargo se mantienen vigentes todas las reservas que puedan tenerse, o hacerse, al respecto, ya que no hay seguridad, ni tampoco unanimidad, en ello.

– Nota 2: Aún a pesar de que se ha extendido la idea de que el río Bernesga nace en Busdongo, probablemente debido a la influencia, e importancia, de la carretera nacional 630, lo cierto es, que no parece ser así.

– Nota 3: Bram, a su vez, es relacionado con el dios Lug y sus cuervos (ver post anteriores)

 BIBLIOGRAFÍA

– DIEZ ALONSO, Matías. Historia y Actualidad de la Villa y Real Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto. Tecnicrom. León, 1996: pag. 8

ENLACES

–  Ciclo del Ulster: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_Ulster

 PREGUNTAS

– Cabe preguntarse, qué significado tenía realmente para los astures pobladores de nuestras tierras “el río de los alisos”, o mejor aún, qué astures poblaban nuestra zona.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL BERNESGA. «El río de los Alisos»

  1. Argollano dijo:

    Es una posibilidad… tambien hay que tener en cuenta la similitud de la raiz con el cercano valle del «Huerna»… no es descabellado la evolucion de Wer>Werna>wernesga
    Muy cerca tenemos otro paralelismo con «Luna» y «Lena»

    Saludos

Deja un comentario